La Comisión investigará si Francia ayudó ilegalmente a su eléctrica pública
El Tribunal de Luxemburgo sentenció en junio que París debería devolver a EDF 1.200 millones
La Comisión Europea no se rinde: para Bruselas, la decisión que el Gobierno francés tomó en 1997 de calificar como dotaciones de capital unas provisiones hechas por la eléctrica EDF (propiedad en un 84% del Estado francés) sigue siendo sospechosa de ser una ayuda ilegal según las reglas europeas de competencia, por lo que ha anunciado la reapertura de la investigación.
Esta había sido cerrada por el Tribunal Europeo de Justicia, que el pasado mes de junio consideró que la Comisión había cometido un error y obligó a Francia a reembolsar a EDF 1.271 millones de euros en concepto de impuesto de sociedades que la eléctrica tuvo que pagar por orden de Bruselas.
Para el Tribunal de Luxemburgo, la Comisión no tuvo en cuenta si Francia había actuado como lo hubiera hecho un inversor privado. La nueva investigación, afirma Bruselas, ya se hará tomando en cuenta ese criterio.
Por otro lado, la Comisión ha ordenado que Francia reclame a la naviera SNCM, controlada por la operadora privada Veolia pero participada por el Estado en un 25%, parte de las ayudas recibidas por operar las rutas entre Córcega y Marsella en temporada baja. Según la Comisión, esas ayudas colocaron tanto a SNCM como a su competidora CMN en una posición de ventaja con respecto a sus rivales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.