Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Bolsa ajusta la cotización de Bankia a 1,38 euros por acción

El valor teórico de los derechos de la ampliación queda en 9,92 euros

Bankia inicia mañana la ampliación de capital en la que emitirá 7.910,3 millones de acciones a un precio de 1,35266266 euros por acción. El inicio de la operación supone un ajuste en la cotización de Bankia, que mañana parte con una referencia de 1,3777 euros por título, o 1,38 euros al redondear. Los derechos de suscripción preferente, por su parte, arrancan con una referencia de 9,92 euros, aunque será muy difícil que resistan mínimamente a esos niveles.

Las acciones del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri han caído hoy un 9,16%, hasta 11,30 euros por título. Pero ante la sesión de mañana, cada acción se segrega en dos: de un lado, la propia acción y, de otro, el derecho de suscripción preferente de la ampliación de capital de 10.700 millones de euros.

Puesto que los títulos se emiten a un precio muy por debajo de la cotización actual y en una cuantía enorme comparada con las acciones que hay ahora en circulación, se produce un gran ajuste del valor de la acción. En concreto, ese valor pasa a ser de 1,38 euros, aunque mañana en el mercado las acciones cotizarán libremente en función de la oferta y la demanda.

Del otro lado, por cada acción se recibe un derecho de suscripción preferente que permite comprar 397 acciones nuevas a ese precio de 1,35 euros. En teoría ese derecho de suscripción está valorado en 9,92 euros, pero en la práctica, serán libremente negociables. Lo más probable es que los inversores privados apenas suscriban la ampliación de capital y que esta acabe siendo cubierta por la matriz, Banco Financiero y de Ahorros. En esas condiciones, lo lógico es que el valor real de los derechos de suscripción preferente tiendan a cero, con lo que lo lógico sería que hoy se desplomasen al empezar a cotizar.