_
_
_
_

El BBVA gana un 72% más tras las ventas de activos en México y España

La entidad obtuvo 1.734 millones de beneficios en el primer trimestre de 2013

Thiago Ferrer Morini
El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano.
El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano.Kote Rodrigo (EFE)

El BBVA ganó 1.734 millones de euros en el primer trimestre del año, un 72% más que en el mismo periodo de 2012. El buen resultado viene del proceso de venta de sus fondos de pensiones en América Latina y de su cartera de seguros de vida en España. La cifra es mayor que los beneficios obtenidos por la entidad en todo 2012 (1.674 millones de euros).

El consejero delegado de la entidad, Ángel Cano, ha afirmado durante la presentación de los resultados que 2013 será "un año de transición", y que los resultados irán "de menos a más" durante el año. Contribuirán a reforzar los resultados las ventas de las operaciones de pensiones en Colombia, Perú y Chile, cuyas ventas irán entrando en la cuenta de resultados a lo largo del ejercicio. En total, la entidad piensa sacar 1.800 millones en plusvalías por terminar con su negocio asegurador latinoamericano.

El margen bruto de la entidad cerró los tres primeros meses de 2013 en 5.471 millones de euros, un 3,9% más que en el primer trimestre del año pasado. Esta cifra fue impulsada por un crecimiento espectacular en las operaciones financieras (719 millones, un alza del 111%) y un ligero tirón del margen de intereses (que creció un 0,8%). A pesar de ello, un aumento en los gastos del 9,1% (especialmente en las amortizaciones) hizo que ese ascenso no llegase al margen neto, que cerró el trimestre en 2.712 millones de euros, un 0,9% menos que en el mismo periodo de 2012.

Fuente: BBVA.
Fuente: BBVA.EL PAÍS

Por áreas de negocio, el negocio bancario español fue el que más contribuyó al beneficio neto de la entidad, cerrando el trimestre con unas ganancias de 569 millones de euros, un 53,9% más que en el mismo periodo de 2012. Pero eso ha sido porque las plusvalías del traspaso del 90% de su cartera de seguros de vida a la entidad irlandesa Scor Global Life han compensado un margen de negocio que volvió a caer, tanto el bruto (1.669 millones, un 2,3% menos) como el neto (901 millones, un 11,1% menos).

Los resultados del banco en España no tienen en cuenta las actividades inmobiliarias del BBVA en ese país, contabilizadas aparte. Aquí, las pérdidas fueron de 346 millones de euros, un 15,2% más que en el primer trimestre de 2012.

Esto ha llevado a contabilizar como dudosos saldos por valor de 21.800 millones de euros, un 35% más que hace un año. Esta cifra incluye los 3.000 millones de euros incorporados a las cuentas de la entidad con la inclusión de Unnim. La tasa de mora para el conjunto del grupo ha llegado al 7,4%. Si se tiene en cuenta únicamente el negocio bancario, la tasa es del 5,3% (frente al 4% de 2012), aunque la ratio de cobertura también ha crecido, del 60% al 71%. En todo caso, la entidad considera que el aumento de los riesgos ha estado "en línea con lo esperado", especialmente en lo referido al crédito de las empresas.

Fuera de España el negocio ha mejorado. Según Cano, la entidad espera obtener beneficios los mercados emergentes donde trabaja "en todos los trimestres del año". BBVA Bancomer, la filial mexicana del banco, ha vuelto a ser la entidad que más ha aportado al margen neto del grupo, un 34% frente al 33% de España. A pesar de que el alza de los beneficios ha estado lejos de ser espectacular (un 1%, que se queda en un descenso de ganancias del 0,8% si se aplica un tipo de cambio constante), las perspectivas del mercado mexicano y el crecimiento de los márgenes (superior al 8%) llevaron al banco a anunciar hace un mes una inversión en el país de 3.500 millones de dólares (2.688 millones de euros).

En Sudamérica, los márgenes de negocio han crecido aún más que en México: 1.340 millones de euros de margen bruto, un 17,1% más que en 2012, y 772 millones de margen neto (un 14,6% más). Pese a ello, los beneficios se han reducido en el continente un 1,3%, en parte por los efectos de la devaluación del bolívar en Venezuela (18 millones de euros, solo en este trimestre).

Pero no todas las áreas de negocio han crecido por igual. Los bajos tipos de interés en Estados Unidos han dañado el beneficio de BBVA Compass, que ha caído a 95 millones de euros (un 12,3% menos que en el ejercicio anterior), mientras que las provisiones obligatorias han dañado el resultado de la participada China Citic.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Thiago Ferrer Morini
(São Paulo, 1981) Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid. En EL PAÍS desde 2012.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_