Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los contribuyentes pierden 325 millones con la venta del Banco Gallego

El FROB inyecta otros 245 millones en la entidad para vendérsela por un euro al Sabadell

Oliu dice que es un complemento donde tenían hasta ahora "presencia muy limitada"

Logotipo del Banco Gallego en una sucursal
Logotipo del Banco Gallego en una sucursal EFE

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha adjudicado el nacionalizado Banco Gallego al Sabadell por un euro. Sin embargo, antes, el organismo público inyectará otros 245 millones al capital de la entidad gallega. Con esta nueva aportación de dinero, que se suma a las ayudas de 80 millones que recibió en enero, el Estado ha sufrido unas pérdidas de 325 millones para lograr un acuerdo con la entidad catalana. Esta cantidad se sumará directamente al déficit público. El Sabadell también compró la CAM con ayudas por valor de 5.249 millones.

 La operación, según añade el FROB en un comunicado, no prevé un colchón para créditos malos, conocido como Esquema de Protección de Activos. La adjudicación, matiza el texto, está pendiente de la obtención de las autorizaciones de los reguladores. La venta del Gallego contradice lo adelantado por el FROB, que avanzó que recibiría dinero por la entidad. Sin embargo, en febrero, el Fondo cifró en 150 millones el desfase patrimonial del Gallego.

Banco Gallego era una filial de Novagalicia Banco, también en manos del Estado, tras inyectar unos 9.000 millones. La entidad tiene créditos fiscales por unos 50 millones y hasta octubre perdió 275 millones.

Para Oliu, la compra “es una operación muy interesante para Banco Sabadell al integrar una entidad previamente saneada por el FROB y con una red de oficinas especializada en pymes y banca personal, muy bien implantada en Galicia y complementaria”.

El Sabadell incrementa su cuota de oficinas en Galicia hasta el 7% (de 28 oficinas en la actualidad a 145 oficinas tras esta venta) y se sitúa como sexta entidad de la comunidad. Los activos de Banco Gallego suman 4.200 millones, con 3.000 millones en recursos y una inversión crediticia de 2.200 millones. La plantilla es de 737 profesionales y tiene 125.000 clientes.