La CNMV desaconseja al pequeño inversor los contratos por diferencias
"No utilice el dinero que no se puede permitir perder", advierte la Autoridad Europea de Valores y Mercado
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha hecho pública una advertencia de la Autoridad Europea de Valores y Mercado (ESMA) sobre los Contratos por Diferencias (CFD) con el objetivo de transmitir a los inversores los principales riesgos de estos productos, considerados como complejos y no adecuados para todos los inversores. "No utilice el dinero que no se puede permitir perder. Puede perder una cantidad muy superior a su pago inicial", advierte el supervisor bursátil europeo.
Un CFD es un acuerdo entre un comprador y un vendedor, con arreglo al cual pactan intercambiar la diferencia entre el precio actual de una activo subyacente (acciones, divisas, materias primas, índices, etcétera), y el precio del mismo cuando el contrato se cierre. Se trata de productos apalancados, es decir, ofrecen una exposición a los mercados, exigiendo al inversor que aporte únicamente un pequeño margen (depósito) del valor total de la operación.
A pesar de que se trata de productos únicamente adecuados para clientes profesionales, o inversores minoristas con amplia experiencia, capaces de comprender sus características, los CFD también se publicitan a clientes minoristas sin ninguna experiencia. "Las posibles ganancias pueden anunciarse de manera que no se expliquen plenamente los riesgos que conllevan estas operaciones, o que no se dé suficiente importancia a los mismos", subraya el comunicado de ESMA.
Los proveedores de CFD pueden ofrecer fondos iniciales gratuitos, regalos, descuentos en comisiones, formación, con el fin de atraer a nuevos clientes. "A menudo, tales prácticas constituyen un mero artificio de marketing para conseguir que el cliente especule con el CFD. Recuerde asimismo que este producto lo publicitan en ocasiones entidades no autorizadas ni reguladas", añade el supervisor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.