_
_
_
_

La riqueza financiera de las familias sube un 6% en 2012 por la caída del crédito

La crisis financiera y la falta de crédito llega a las familias a endeudarse menos

La crisis financiera y la falta de crédito ha provocado que las familias se endeuden menos, lo que ha facilitado que por segundo trimestre consecutivo aumente su riqueza financiera neta y 2012 cierre con un incremento del 5,9 %.

Según los datos del Banco de España correspondientes al cuarto trimestre de 2012, tras acumular descensos entre enero y junio, la riqueza financiera neta de las familias, que mide la diferencia entre los ahorros y los préstamos que tienen concedidos los hogares españoles, registró un alza del 7,8 % en el tercer trimestre, y del 5,98 %, en el cuarto.

Los mismos datos ponen de manifiesto que los activos financieros de las familias -dinero en efectivo, acciones, depósitos y valores de renta fija- sumaban al cierre del cuarto trimestre de 2012, 878.083 millones de euros, una cifra superior a los 828.566 millones que se registraban un año antes.

En concreto, la inversión de las familias españolas en depósitos y efectivo alcanzó los 858.779 millones de euros al cierre de 2012, 4.144 millones de euros más que en el mismo periodo de un año antes.

Además, este importe es un 2,5 % más que lo registrado en el tercer trimestre de 2012. En cuanto a la inversión en acciones y en otras participaciones, éste importe se ha incrementado el 6 % al cierre de 2012, hasta alcanzar los 537.039 millones de euros.

Los datos del Banco de España también indican que los denominados pasivos financieros, que incluyen prestamos a corto y a largo plazo y otras cuentas pendientes de pago, como créditos comerciales o anticipos, sumaban al cierre de diciembre de 2012, 903.236 millones de euros, el 3,5 % menos que en el mismo periodo de un año antes, cuando alcanzó 936.644 millones de euros. Los préstamos han caído el 4 % al cierre de 2012 hasta los 837.636 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_