Telefónica vuelve a emitir deuda en dólares por primera vez en dos años
El operador coloca en el mercado estadounidense bonos a cinco y 10 años El cupón de los títulos con vencimiento en 2023 baja del 5% por primera vez
Telefónica ha regresado al mercado estadounidense con una emisión de bonos por 2.000 millones de dólares. Es la primera operación de deuda que realiza en esta divisa desde 2011 y el cupón ofrecido en ambos casos es el más bajo que paga el operador en el mercado estadounidense. En el caso de diez años se sitúa por debajo del 5% por primera vez en su historia.
La emisión está dividida en dos tramos, con vencimientos a cinco y diez años, según ha informado este miércoles la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El primero tiene un importe de 1.250 millones de dólares y su vencimiento está fijado para el 27 de abril de 2018, tendrá un cupón del 3,192%, pagadero semestralmente y con precio de emisión a la par. El segundo de los tramos, por un importe de 750 millones de dólares, será con vencimiento el 27 de abril de 2023, con cupón del 4,57%, pagadero semestralmente y con precio de emisión a la par.
La operación ha sido muy bien acogida en el mercado, con una participación en torno a los 250 inversores y con una demanda por encima de los 5.000 millones de dólares, más de 2,5 veces sobresuscrita, según han informado a EP en fuentes del mercado. El desembolso de esta emisión está previsto que se realice el 29 de abril de este año.
La firma presidida por César Alierta ha llevado a cabo la operación a través de su filial Telefónica Emisiones, al amparo de su programa de emisión de deuda registrado en la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos el 22 de mayo de 2012. De acuerdo con la información presentada a la SEC, los bancos colocadores de la emisión son BNP Paribas, Goldman Sachs, HSBC, JP Morgan, Morgan Stanley y Société Générale.
Esta emisión se engloba dentro de la política financiera que caracteriza a Telefónica, que desde comienzos de 2013 ha realizado operaciones de financiación por un valor aproximado a los 6.500 millones de euros, incluyendo esta operación, con el objetivo de refinanciar anticipadamente los vencimientos de 2015 en adelante.
Asimismo, esta operación permite continuar diversificando las fuentes de financiación de Telefónica. La compañía, que cerró el pasado ejercicio con una deuda neta de 51.250 millones de euros, tiene como objetivo reducir esta cifra hasta los 47.000 millones en 2013.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.