_
_
_
_

La economía de China frena ligeramente su crecimiento hasta el 7,7%

La evolución del gigante asiático en el primer trimestre de 2013 es peor de lo esperado

En la imagen, trenes rusos cargados con materias primas como madera, potasio, carbón y petróleo en un patio de transferencia en Manzhouli, Mongolia Interior, (China). EFE/Archivo
En la imagen, trenes rusos cargados con materias primas como madera, potasio, carbón y petróleo en un patio de transferencia en Manzhouli, Mongolia Interior, (China). EFE/ArchivoEFE

La economía china creció un 7,7% interanual durante el primer trimestre del año, dos décimas menos que en los últimos tres meses de 2012, según ha informado el Buró Nacional de Estadísticas del país (NBS). El volumen total del producto interior bruto (PIB) de la segunda economía mundial ascendió a 11,89 billones de yuanes (1,92 billones de dólares, 1,46 billones de euros), en un trimestre en que el crecimiento "ha sido estable y constante", según el portavoz de la NBS.

Sin embargo, esta cifra supone una décima menos que la tasa global del año pasado, cuando el país registró su crecimiento más bajo de la última década. Pese a ello y aunque el indicador todavía se sitúa por encima del objetivo del 7,5% fijado por el Gobierno chino para todo el año 2013, la cifra del primer trimestre es menor a la que estimaban los analistas, después de que la economía china mostrara claros síntomas de recuperación en los últimos meses.

Por actividades productivas, el valor añadido de la agricultura creció un 3,4%, el de la industria un 7,8% y el de los servicios un 8,3% con respecto al mismo periodo del año anterior. La inversión en activos fijos entre enero y marzo se situó en los 5,8 billones de yuanes (936.800 millones de dólares, 715.500 millones de euros), un 20,9% más que el mismo periodo de 2012. Las ventas al por menor, principal indicador del consumo, alcanzaron los 5,5 billones de yuanes (888.400 millones de dólares, 678.500 millones de euros), un 12,4% más.

Las autoridades chinas buscan reequilibrar el modelo económico del país, muy dependiente durante décadas de su comercio exterior y de la inversión del Gobierno, para orientarlo hacia uno en el que el consumo interno tenga más protagonismo y tire del carro del crecimiento económico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_