Soros, contrario a los paraísos fiscales que dice haber utilizado
El financiero estadounidense George Soros se ha mostrado hoy a favor de la eliminación de los paraísos fiscales, pese a reconocer que su fondo de inversión ha operado desde uno de estos países con un régimen fiscal especialmente favorable para los inversores extranjeros.
En una conferencia en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), el especulador y filántropo de origen húngaro y nacionalizado estadounidense en 1961, ha explicado abiertamente que su fondo Soros Fund Management ha tenido como base financiera un paraíso fiscal, las Antillas holandesas, y que parte del éxito de su compañía se ha debido a este factor.
Sin embargo, Soros ha asegurado que, "como ciudadano", está "a favor de la eliminación de los paraísos fiscales" y que desde sus fundaciones de Sociedad Abierta, las Open Society, está "al frente de esta lucha".
"Es un objetivo muy importante para garantizar que la gente paga sus impuestos y no los rehuye", ha indicado el magnate norteamericano, poseedor de una de las diez principales fortunas del mundo.
Preguntado sobre la corrupción, George Soros ha señalado que es "imposible" erradicarla completamente, ya que sería tanto como que en Estados Unidos no hubiera drogas.
"La corrupción no se puede eliminar completamente, aunque sí se puede reducir", ha indicado.
Soros ha advertido que a menudo son los propios países corruptos los que hacen campaña contra este fenómeno, que está estrechamente ligado con los recursos naturales de una región.
Ha comentado, a modo de ejemplo, que hay muchos países de África con grandes yacimientos de recursos naturales, pero que sin embargo sus gentes son pobres, ya que los gobiernos se dejan sobornar por empresas para obtener concesiones y después estas compañías se llevan los beneficios fuera del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.