Aena estudia reducir las tasas en los aeropuertos para los próximos tres años
Solo cuatro de los 49 aeropuertos españoles consiguen mejorar sus cifras de viajeros Las caídas más acusadas se resgistran en Bararjas y Barcelona-El Prat
Aena, Aeropuertos Españoles, reducirá el incremento previsto en las tasas aeroportuarias para los próximos tres años y tratará de extender su objetivo de recuperación de costes más allá de 2016, con el fin de compaginar los problemas financieros de la empresa pública y los de la industria aérea. La red aeroportuaria perdió durante el primer trimestre de 2013 un 8,2% de pasajeros con respecto al mismo periodo del año anterior. Las operaciones también cayeron, un 15,9%, hasta un total de 358.200 operaciones. A estas cifras negativas contribuyeron las 15 jornadas de paro convocadas en Iberia en febrero y marzo.
Solo cuatro de los 49 aeropuertos españoles consiguen mejorar sus cifras de viajeros en los primeros tres meses del año. Madrid-Barajas perdió un 14,3% de pasajeros hasta marzo, con 8,7 millones de viajeros, y un 15,1% menos de operaciones, hasta 77.467 movimientos. Le siguió Barcelona-El Prat, que redujo en un 4,7% sus viajeros, hasta 6,54 millones, con un 9,6% menos de operaciones, hasta 56.227 vuelos. En marzo, los aeropuertos españoles registraron un total de 13,4 millones de pasajeros, un 5,7% menos de viajeros, y con una disminución del número de operaciones del 15,4% hasta las 130.444.
Madrid-Barajas perdió un 14,3% de pasajeros hasta marzo, en Barcelona-El Prat se redujo en un 4,7%
El Director de Aeropuertos Españoles, Javier Marín, ha recordado en la asamblea anual de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que los planes de Aena, de acuerdo a la ley, establecían una subida de las tarifas del IPC+5 puntos para los años 2013, 2014 y 2015 y un incremento para 2016 que permitiera al ente público "recuperar sus costes".
Marín ha revelado que Aena analizará la petición de las compañías aéreas para reducir la subida de los años 2014 y 2105 y no limitar la recuperación de costes a 2016. Tras vaticinar "3 o 4 años de dificultades financieras para Aena por un alto nivel de deuda y tráfico aéreo bajo", ha asegurado que "en pocos años se alcanzará un nivel de competitividad en las tasas aeroportuarias en España con la recuperación completa de los costes".
"No ha habido más remedio que subir las tarifas en un momento de grandes dificultades", ha destacado Marín, al recordar que la empresa pública invirtió 18.000 millones de euros entre 2000 y 2010.
Ha dicho que "en la mayoría de los casos la inversión fue buena y justificada para lograr la eficiencia aeroportuaria cuando la economía repunte", aunque ha reconocido que "se hicieron cosas no justificadas, en momentos de euforia en infraestructuras, para la demanda futura".
Además del incremento de las tarifas, Marín resaltó que Aena ha decidido reducir sus problemas financieros con la disminución de los costes de explotación y prevé una rebaja de 200 millones de euros para finales de 2013, de los que 130 ya se alcanzaron en 2012.
Aena también pretende extender los criterios de costes de amortización y rebajarlos anualmente en un 10%, así como la revisión de las futuras inversiones.
Por ello, sólo se invertirá en compromisos ya adquiridos y en seguridad, ya que todos los aeropuertos españoles deben estar certificados en esta materia en 2016.
Según sus previsiones, tras los 18.000 millones de euros invertidos en una década, el plan del ente público para 2013 es "de menos de 600 millones de euros (90% para compromisos adquiridos y el resto para nuevos proyectos) y el presupuesto "quinquenal no superará los 400 millones cada año".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.