_
_
_
_

La industria española prolonga su crisis en el arranque de 2013

La producción del sector se contrae un 6,5% en febrero tras desplomarse a finales de 2012 La fabricación de bienes intermedios es la que más cae, según el IPI que ha publicado el INE

Cadena de montaje de una planta de Citroën.
Cadena de montaje de una planta de Citroën. EFE

La industria española, que lleva ya dos años sin registrar tasas positivas de crecimiento, arrancó este 2013 prorrogando su grave crisis al calor de la recesión y la caída generalizada de la actividad. Además, según el Índice de Producción Industrial que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector aumentó su contracción en febrero hasta el 6,5% cuando, en enero, el recorte con respecto al mismo mes del pasado fue del 4,9% en términos corregidos del efecto calendario.

Más información
Guindos augura una caída de la economía del 0,6% hasta marzo
El sector agravó su contracción durante el año pasado
Las economías familiares, exhaustas

Sin embargo, el IPI se mantiene por debajo de las tasas negativas registradas a finales de 2012. Aquel periodo, según la definición que ha dado el ministro de Economía, Luis de Guindos, fue el peor de la actual recaída. Sin embargo, el mismo Guindos ha avanzado en las últimas horas que la economía española cayó en el primer trimestre menos que en el último tramo del pasado ejercicio, lo que concuerda con los datos publicados este miércoles por el INE.

La oficina de estadística explica que la caída de febrero se debió a que la producción de todos los sectores industriales bajó, sobre todo, por el descenso del 10,5% de las actividades del sector de bienes intermedios referida a la fabricación de productos químicos, elementos de hormigón, cemento y yeso. La producción de bienes de consumo no duradero también influyó negativamente en el índice general y presentó un descenso del 5,9%, al igual que la de los bienes de equipo, que cayó el 7,8%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_