_
_
_
_
R.UNIDO BANCA

Un exbanquero británico renuncia a su título de nobleza y al 30% de su pensión

El nombre de James Crosby está incluido en un informe del Parlamento británico que acusa a tres directivos del banco de hundir a la entidad en 2008

James Crosby (derecha), en una foto de 2001.
James Crosby (derecha), en una foto de 2001.AP

James Crosby, ex consejero delegado del banco HBOS (Halifax Bank of Scotland), pidió hoy la retirada de su título de caballero y dijo que renunciará al 30% de su pensión, a raíz de la publicación de un informe que le responsabiliza del hundimiento de esa entidad. El pasado viernes, una influyente comisión del Parlamento británico pidió vetar el trabajo en la City (centro financiero de Londres) a tres ejecutivos a los que responsabiliza del desplome del HBOS durante la crisis crediticia de 2008.

La Comisión de estándares de la banca, encabezada por el diputado conservador Andrew Tyrie, dio a conocer un informe en el que acusa a sir James Crosby, Andy Hornby y lord Dennis Stevenson de "catastróficos errores de gestión". Estos errores llevaron a que el banco, fundado en 2001 tras la fusión de Halifax y Bank of Scotland, tuviera que ser absorbido en 2009 por el Lloyds en un rescate orquestado por el Gobierno británico, con un coste para las arcas públicas de 20.500 millones de libras (24.000 millones de euros).

A consecuencia de ese documento, Crosby, que trabajó para el HBOS entre 2001 y 2006, presentó el pasado viernes su dimisión del cargo que ocupaba como miembro del Consejo asesor europeo de la firma de gestión de capital Bridgepoint.

El exdirectivo del HBOS fue condecorado con el título de caballero, un honor que concede la reina Isabel II de Inglaterra, tras abandonar la entidad en 2006 por su contribución a la creación de una empresa entonces vista como un éxito. "A la vista de lo que ha ocurrido con el HBOS, es correcto que ahora pida a las autoridades pertinentes que adopten los pasos necesarios para la retirada" de ese título, ha señalado Crosby en un comunicado.

Crosby puntualizó que, si bien dimitió como consejero delegado del HBOS en 2006, "tres años antes de que fuera adquirido por Lloyds", nunca había buscado "distanciarse de lo que ocurrió".

Como ya hiciera el pasado diciembre, el exconsejero del HBOS insistió en que "sentía profundamente" lo sucedido con esa entidad así como las "consecuencias resultantes" que ello acarreó "para el personal del banco, los accionistas y los contribuyentes".

Crosby añadió que ha decidido renunciar a un tercio de la cantidad bruta de su pensión de por vida. "Veré cómo se lleva a cabo esta reducción y si la cantidad retirada debería ser destinada a apoyar buenas causas o a beneficiar a los accionistas, mediante el programa de pensiones de la empresa y los administradores", indicó.

En enero de 2012, el ex consejero delegado del Royal Bank of Scotland (RBS) Fred Goodwin, a quien se atribuye haber abocado a la quiebra a esa entidad que fue rescatada en 2008, fue despojado de su título de caballero por considerar que había "desacreditado" al sistema de concesión de títulos nobiliarios en el Reino Unido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_