_
_
_
_

El FMI reclama la independencia de los bancos centrales

El organismo recuerda a los países emergentes que es clave para contener la inflación

Claro mensaje del Fondo Monetario Internacional a los Gobiernos de las economía emergentes que tratan de influir políticamente en sus bancos centrales. Pueden ser independientes en los papeles, señalan los expertos, pero no tanto en la práctica a la hora de adoptar sus decisiones. En este sentido, el organismo con sede en Washington destaca que la credibilidad en estas instituciones tiene como beneficio un mejor control del alza de precio.

El FMI acaba de publicar un estudio dedicado a las tensiones inflacionistas, centrado en este caso en las economías avanzadas por la situación atípica creada tras la masiva intervención monetaria que adoptaron para escapar de la crisis financiera. Pero es en los países en desarrollo donde la espiral alcista es más problemática, por el ritmo con el que avanzan sus economías. Este informe, dice John Simon, puede ser también de ejemplo para ellos.

El documento forma parte del paquete de análisis que va a la próxima la cumbre primavera. El título es revelador: “el perro que no ladra”. Se pregunta si la inflación en los países del norte está amordazada o simplemente es que el animal está dormido. Y está también latente el miedo de algunos economistas de que la máquina de hacer dinero esté funcionando a toda máquina a costa de recalentar la economía y de crear burbujas.

El FMI, en su análisis, señala que la estabilidad lograda en la inflación durante la Gran Recesión refleja el éxito a la hora de fijar objetivos en cuanto a la evolución de los precios. Y asegura incluso que se mantendrá “firme” cerca de esos objetivos conforme la recuperación económica vaya ganando vigor en las economías avanzadas. Es más, Simon cree que “el miedo a que se acelere el alza de precios no debe ser un impedimento a los estímulos”.

Y en su mensaje indirecto a los socios de los países emergentes, el estudio señala que la relación entre inflación y paro se fue mutando a lo largo de las últimas cuatro décadas gracias a la independencia de los bancos centrales a la hora de definir y ejecutar sus políticas. “Preservar esa independencia es clave para mantener controlada la inflación”, apostilla el documento. El FMI presenta en una semana la revisión de sus perspectivas de crecimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_