Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El número de parados registrados sin prestación bate un nuevo récord

Los nuevos recortes aprobados por el Gobierno pueden hacer empeorar aún más la cifra

Varias personas hacen cola en una Oficina de Empleo
Varias personas hacen cola en una Oficina de Empleo EFE

Cada vez más parados se quedan sin protección. El número de desempleados inscritos en las oficinas públicas que no perciben ningún tipo de prestación marcó un nuevo récord en el mes de febrero, según los datos que ha difundido el Ministerio de Empleo. Además, la tasa de cobertura se ha situado en el nivel más bajo de toda la crisis y aún puede empeorar con los nuevos recortes aprobados por el Gobierno. De los 5,04 millones de parados registrados que había en febrero (pues los datos de prestaciones van con un mes de retraso), un total de 2,9 millones tenían derecho a prestación contributiva, subsidio o renta activa de inserción, mientras que una cifra récord de 2.137.390 parados apuntados en las listas públicas no percibían ayudas.

La tasa de cobertura ha caído al nivel más bajo de toda la crisis. Empleo calcula esa tasa dividiendo el número total de beneficiarios de prestaciones por la suma de los parados con experiencia laboral previa más los beneficiarios del subsidio a trabajadores eventuales agrarios (que cuentan como beneficiarios de prestaciones, pero no como parados). El resultado es que esa tasa ha caído al 63,25%, 4,7 puntos menos que un año antes y muy lejos del nivel de protección del 80,9% que se llegó a alcanzar en 2010.

La contrapartida es que se empieza a contener el gasto en desempleo. En febrero fue de 2.720 millones, un 0,03% menos que en el mismo mes de 2012.