_
_
_
_

Las horas perdidas por huelga crecen un 62% en 2012 por la mayor conflictividad

Los datos de Empleo reflejan que las convocatorias movilizaron a más gente y por más tiempo

Concentración en Madrid contra los recortes en Sanidad.
Concentración en Madrid contra los recortes en Sanidad.EFE

Las huelgas se incrementaron el año pasado un 11,5%, hasta un total de 878, frente a las 777 de 2011, al mismo tiempo que los trabajadores que participaron en ellas aumentaron el 31%, hasta alcanzar los 323.871. Además, el volumen de jornadas no trabajadas se incrementó un 62% frente a 2011, cuando se marcó el mínimo de la crisis, hasta superar el millón de horas (1.290.114) en un año de múltiples movilizaciones contra los recortes presupuestarios y protestas en las empresas contra los expedientes de regulación.

El número de huelgas del año pasado es el tercero más alto desde el inicio de la crisis, tras los registrados en 2009 (1.001 huelgas) y 2010 (984), según los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La estadística, por tanto, muestra que si bien no se disparó el número de convocatorias, sí que aumentaron con fuerza los participantes y, sobre todo, la duración de las protestas sociales.

El 48% de los trabajadores que pararon en 2012 lo hicieron por motivos "no estrictamente laborales", el 38% por causas laborales y el 14% estuvieron relacionadas con la negociación de los convenios colectivos, en tanto que el 84% de las huelgas duraron menos de seis días laborables.

Las comunidades autónomas en las que más trabajadores hicieron huelga fueron Madrid (101.000), Asturias (55.500), Cataluña (35.900), Navarra (27.900), Aragón (27.200) y País Vasco (21.700).

Por sectores, el número de días de huelga aumentó en un año en la industria (74 %) y en los servicios (52 %), mientras que cayó en la agricultura (93 %) y en la construcción (21,5 %). Los datos de Empleo de 2012 no incluyen datos de la huelga general del 29 de marzo ni de la huelga de la enseñanza del 22 de mayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_