_
_
_
_

Telefónica pospone la subida de la cuota de abono prevista para abril

El operador subirá el "alquiler" de la línea telefónica dependiendo de la situación económica La tarifa, la única regulada hasta ahora, llevaba congelada desde 2008

Telefónica ha pospuesto la subida del precio de la cuota de abono --conocido como alquiler de línea-- que iba a entrar en vigor desde este lunes, 1 de abril. El operador supedita la decisión de actualizarla con arreglo al IPC al análisis de la evolución de los datos económicos del sector y de la propia compañía, informaron a Europa Press en fuentes de Telefónica. De este modo, la cuota de abono seguirá por el momento congelada en los 13,974 euros, precio que mantiene desde 2008.

El consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) aprobó a finales del pasado año una resolución por la que ratificaba la propuesta de desregular el precio del alquiler de línea y permitir así a Telefónica aumentar la cuota de abono. En esta resolución, la CMT determinaba que el precio de la cuota de abono "podría ser actualizado como máximo con el IPC hasta 2016 inclusive".

La cuota de abono, el "alquiler" de la línea telefónica, era el único precio minorista que hasta ahora continuaba estableciendo el regulador. La CMT propuso dejar de establecer cuánto costará la cuota de abono tras comprobar en un análisis del mercado minorista de acceso a la telefonía fija que la situación competitiva "ha mejorado sustancialmente, en particular, por la presión de los servicios empaquetados".

De acuerdo con el análisis de mercado de la CMT, el 68% de las líneas de telefonía fija en el sector residencial se contratan conjuntamente con servicios de banda ancha, contratos que, por norma general llevan incluida la cuota de abono. Pero el estudio también alerta que para un sector de la población, el de más edad y que, en consecuencia, no suele contratar servicios de internet, la competencia es mucho menor, por lo que la desregulación del "alquiler" de la línea puede provocar un repunte de la factura telefónica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_