_
_
_
_
_

Las familias y empresas aumentan sus depósitos pese al límite a los intereses

El dinero de los hogares y sociedades no financieras en las entidades sube a 927.621 millones

Álvaro Romero

Los depósitos de las familias y empresas recuperaron en febrero la tendencia al alza pese a los límites impuestos por el Banco de España a la remuneración del pasivo, que desde principios de año no puede superar el 1,75% para los productos a un año. Según los datos del supervisor, los hogares y sociedades no financieras residentes en España elevaron en 7.000 millones el dinero confiados a las entidades, que alcanzó así los 927.621 millones, después del descenso de enero.

Tras esta subida, aumento que en buena parte se explica por el trasvase del ahorro desde los pagarés, que no cuentan con ningún tipo de garantía y cuyo saldo bajó en 5.000 millones en febrero, los depósitos de familias y empresas alcanzan su nivel más alto desde 2011. Pese a ello, el total del pasivo proveniente desde el interior del país con el que se financiaron las entidades bajó en 2.000 millones, hasta los 1,48 billones. Esto se debió al comportamiento de las instituciones financieras no monetarias —fondos de inversión y similares—, que redujeron sus depósitos, aunque en menor medida que en los meses precedentes.

También mejoró en febrero la apuesta de los extranjeros por los depósitos de la banca española, tanto desde la eurozona como desde el resto del mundo, con un aumento de 11.000 millones. El incremento se explica, principalmente, por la mayor actividad de algunos actores del sistema interbancario —como las cámaras de compensación—, que están volviendo a entrar en acción a medida que las entidades españolas reducen el recurso a la liquidez del BCE y salen a financiarse por su cuenta.

Sin embargo, el saldo de los depósitos de los extranjeros sigue siendo muy inferior al de hace un año tras la fuerte salida de capitales registrada en la primera mitad de 2012 ante el repunte a máximos de la desconfianza en el país. A este respecto, habrá que esperar a los datos de marzo para saber si la crisis chipriota y la inclusión de los depósitos de más de 100.000 euros en la factura del rescate, opción que Alemania aboga por generalizar a partir de ahora, pasa factura a los socios del euro que, como España, están considerados como los más vulnerables.

No obstante, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha insistido este lunes en que los ahorradores españoles pueden estar "absolutamente tranquilos" porque "no hay riesgo" de que pueda pasar algo parecido a lo de Chipre.

Por otra parte, este lunes también se ha publicado la estadística de los fondos de inversión en España. Según la patronal Inverco, el patrimonio neto de en estos productos financieros creció en 3.700 millones en términos netos entre enero y marzo, lo que supone el mayor salto trimestral de los últimos siete años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_