El número de empresas que piden concurso de acreedores sube un 32%
Los sectores más afectados son los de la industria y energía, construcción y comercio
Los concursos de acreedores continúan su escalada y baten récord tras récord. El año pasado, 7.799 empresas solicitaron abrir procedimiento concursal, un 32% más que en 2011, según datos de la estadística concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados el miércoles. Si a esa cifra se le suman las 927 personas físicas que pidieron protección judicial durante el ejercicio (un 2,7% menos que en 2011), la suma asciende a 8.726 deudores concursados, un 27,1% más.
El sector donde se registraron más concursos fue, un año más, el de la construcción (con 2.350 procedimientos, un 22,8% más), seguido por el del comercio y, muy de cerca, por el de la industria (1.447 y 1.444 concursos, respectivamente). Sin embargo, si se divide el número de empresas concursadas por el total de sociedades, el sector más afectado es el de la industria y energía (un 0,61% del total de empresas), seguido por la construcción (un 0,43%) y del comercio (un 0,17%). Desde 2008, el porcentaje de concursos en la industria siempre ha superado al del sector del ladrillo.
El ascenso del número de concursos llevó al anterior Gobierno socialista a reformar la Ley concursal de 2003 para facilitar el acceso al procedimiento abreviado. La reforma, que entró en vigor el 1 de enero, parece haber tenido el efecto contrario al esperado: mientras el número de procedimientos abreviados ha crecido un parco 9%, el de concursos ordinarios se ha más que triplicado (un alza del 237%), tras caer un 7% en 2011. La inmensa mayoría de los concursos (un 94%) fueron voluntarios, es decir, solicitados por las propias empresas.
La mayoría de las empresas que pidieron protección judicial el año pasado (un 23,8%) tenían más de 20 años de antigüedad. Los concursos que afectaron a las empresas más antiguas ocurrieron especialmente en la industria: un 45,8% de las empresas industriales que se presentaron ante el juzgado tenían 20 años o más. Las empresas más antiguas son también las que más empleados tienen: casi la mitad (un 49,5%) de las sociedades de más de 50 empleados que presentaron concurso de acreedores tenían más de 20 años.
En términos absolutos, la comunidad donde se presentaron más concursos fue Cataluña, con 1.879 procedimientos, seguida de Valencia (con 1.355) y Madrid (1.077). Estas tres comunidades acumulan casi la mitad (un 49,4%) del total de procedimientos judiciales. Con respecto al total de empresas, la Comunidad Valenciana y el País Vasco encabezan el índice, con 29 empresas concursadas por cada 10.000, seguidos por Cataluña, Baleares y La Rioja, con 23. Donde más creció el número de concursos fue en Asturias (donde se registraron 185, un 128% más), seguido de La Rioja y Cantabria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.