El FMI reclama al Banco Central Europeo que publique las actas de sus reuniones
La Fed publica sus actas tres semanas después de la reunión que modifica los tipos de interés
Para que la política monetaria de un banco central sea creíble debe ser transparente. Es lo que se le exige en Estados Unidos a la Reserva Federal y es lo que le reclama ahora el Fondo Monetario Internacional (FMI) al Banco Central Europeo (BCE) ante la próxima asunción por este de las competencias de supervisión europea única a la banca. En este sentido, considera que la autoridad monetaria europea debería publicar las actas de sus reuniones, según señala en una nota técnica que acompaña al informe de evaluación del sector financiero europeo por el FMI.
La Fed publica sus actas a las tres semanas de la reunión donde se toman las decisiones sobre tipos de interés. Además, pasados cinco años, publica las transcripciones de esos encuentros. En el caso del BCE, sin embargo, se publican las actas a los 30 años. Junto a las actas, el FMI cree que debería publicar más detalles de sus proyecciones macroeconómicas a medio plazo. En este caso, la Fed presenta sus estimaciones de crecimiento, empleo e inflación cada trimestre, así como las proyecciones de sus miembros sobre el nivel de los tipos de interés. La hoja de reclamaciones de transparencia del FMI al BCE incluye al futuro órgano supervisor, para que dé a conocer las líneas directrices que seguirá al formular sus recomendaciones y también las actas. A pesar de estas sugerencias, el organismo financiero con sede en Washington califica de alto el estándar de transparencia y responsabilidad del BCE. De hecho, considera que facilita considerable información a los Gobiernos europeos sobre sus decisiones y posición financiera.
En general, el informe del FMI alaba los avances en la estabilidad financiera, pero insiste en seguir avanzado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.