Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Liberbank saldrá a Bolsa el 16 de mayo canjeando preferentes por acciones

La entidad tuvo pérdidas por valor de 1.622 millones de euros de enero a septiembre de 2012

La CNMV advierte que los que vendan los nuevos títulos inmediatamente tendrán pérdidas

El banco, que ha recibido ayudas del FROB, pretende emitir 1.200 millones de euros en valores

Liberbank saldrá a Bolsa el 16 de mayo. La CNMV ha aprobado el folleto por el que la entidad fruto de la fusión de Cajastur-CCM, Caja de Extremadura y Caja Cantabria propondrá a los tenedores de un total de cinco emisiones de preferentes y subordinadas, emitidas por las antiguas cajas de ahorro integrantes de la entidad, canjear sus títulos por acciones de Liberbank, a un valor de 1,11 euros cada una. Son estos títulos los que la entidad pide que puedan ser negociados en las Bolsas españolas. El importe máximo de la emisión de acciones es de 776 millones de euros. Como parte del folleto, Liberbank ha anunciado que en los nueve primeros meses de 2012 tuvo pérdidas por valor de 1.622 millones de euros.

El deterioro de los activos financieros de la entidad, por valor de 1.849 millones de euros, hizo que las pérdidas de explotación desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre de 2012 fuesen de 1.625 millones de euros. En los nueve primeros meses de 2011, la entidad ganó 213 millones de euros, mientras que el beneficio de explotación fue de 342 millones. El porcentaje de activos de máxima calidad (tier 1) es del 5,01%, aun después de la transferencia en febrero de 2.917 millones de euros en activos tóxicos a la Sareb, el banco malo. La entidad tiene ahora hasta 2018 para elevar esa cantidad al 7%, conforme a las exigencias internacionales. La ratio de morosidad de Liberbank era del 19,7% al 30 de septiembre del año pasado, superando del 14,1% de la misma fecha de 2011 y por encima de la media española, que fue del 11% a finales del pasado ejercicio. 

Aunque algunos tenedores podrán recibir el valor nominal íntegro en acciones (según la valoración que hace el FROB de los títulos de Liberbank), otros podrán tener pérdidas de hasta el 39% del valor nominal. Es por eso que la CNMV ha obligado a la entidad a incluir una advertencia a los inversores: si aceptan el canje y venden las acciones de inmediato, pueden tener pérdidas. Según la valoración del FROB, en todos los casos las acciones ofrecidas valen más que los híbridos en el mercado, aunque la CNMV también advierte: cuando la entidad salga a Bolsa, el valor de las acciones puede bajar.

Para los tenedores de híbridos de otras 13 emisiones (mayoritariamente inversores institucionales), el banco ofrece dos alternativas: canjearlos por una cifra "razonable" en acciones (lo que puede causarles pérdidas de hasta un 43% sobre el valor nominal) o recibir hasta un 80% del valor nominal en "obligaciones subordinadas necesariamente convertibles", que Liberbank podrá (o deberá, en ciertos casos), convertir en acciones en caso de que necesite liquidez. La emisión de obligaciones será por valor de 424 millones de euros. Otras entidades, como Caixabank, ya utilizaron este tipo de obligaciones en sus propios canjes de preferentes. En la primera conversión obligatoria, el pasado mes de noviembre, los tenedores de este tipo de obligaciones de la entidad catalana tuvieron pérdidas del 47%.

En todo caso, la CNMV avisa: si más de un 10% de los tenedores de híbridos se niega a participar en el canje hasta el 31 de marzo, el mismo FROB impondrá las condiciones, que pueden implicar una quita en el valor nominal de los títulos. La salida de Liberbank a Bolsa es una de las principales condiciones de la ayuda europea a la entidad, junto con la concentración territorial y la desinversión en valores industriales e inmobiliarios.