El PSOE reitera a Folgueral que o deja la alcaldía o deja el partido
La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha asegurado hoy que no tiene "notificación" en este momento de la decisión que tomará el nuevo regidor socialista de Ponferrada (León), Samuel Folgueral, pero ha insistido en que las opciones son: "O dejar la alcaldía o dejar el PSOE".
Causapié ha hecho estas declaraciones en un encuentro con periodistas antes de participar en la marcha convocada por la Cumbre Social para protestar contra las políticas de ajuste y el paro, después de que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dejara claro ayer que esas son las únicas dos posibilidades para el político berciano.
Samuel Folgueral, que se hizo con la alcaldía de Ponferrada el pasado viernes con el apoyo del partido liderado por Ismael Álvarez, condenado hace una década por acoso sexual en el conocido como caso Nevenka, anunciará hoy su decisión, según ha avanzado el secretario provincial del PSOE de León, Celestino Rodríguez.
"Yo quiero decirles que las mujeres del PSOE no compartimos esta moción", ha afirmado la secretaria de Igualdad, que ha avanzado que va a proponer en la Comisión Ejecutiva y a los órganos de dirección del partido una propuesta para que nunca pueda llevarse a cabo una iniciativa de este tipo ni ningún acuerdo de gobierno con el apoyo de un condenado por cualquier tipo de violencia de género.
Asimismo, Causapié solicitará que no puedan ir en listas del PSOE personas que han sido condenadas por violencia de género.
La secretaria de Igualdad ha especificado que se trata todavía de una propuesta "personal", pero que está segura de que contará con el apoyo del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ya ha dicho que no volverá a haber ningún acuerdo de gobierno con personas condenadas por acoso.
Causapié ha dicho que no tiene notificación en este momento sobre la decisión que adoptará Folgueral, pero ha recalcado que ha quedado muy claro que tiene que dejar la alcaldía o dejar el PSOE, porque, de lo contrario, será expulsado.
Además, ha hecho hincapié en que las socialistas han luchado muchos años por la igualdad entre hombres y mujeres, además de apoyar a las víctimas de cualquier tipo de violencia de genero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.