Las empresas españolas de alta tecnología crecen en la crisis
El gasto español en I+D cayó en 2011 al 1.33% del PIB, frente al máximo histórico del 1,39%
En medio de las multimillonarias pérdidas anunciadas la semana pasada en su ejercicio 2012 por parte de las grandes inmobiliarias españolas, las empresas nacionales que apuestan por la innovación, el desarrollo y por aportar un valor añadido lograron aumentar su volumen de negocio e incluso reducir el déficit comercial español en alta tecnología. Eso es lo que revela el estudio hecho público por el Instituto Nacional de Estadística (INE)
El volumen de negocio de las empresas manufactureras del sector de alta y media-alta tecnología se situó en 154.705 millones de euros en el año 2011, un 1,5% superior al año anterior. Los sectores más importantes para la industria manufacturera de alta tecnología son; la fabricación de productos farmacéuticos concentra el 61,3% del volumen de negocio, la construcción aeronáutica y espacial, con un 20,8% y la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos., un 17,9%.
Además, las empresas asociadas a esta actividad concentraron el 62,6% del total de profesionales dedicado al I+D (investigación y desarrollo) en el sector empresarial y el 65,8% de los investigadores. El gasto español en I+D cayó en 2011 al 1.33% del PIB, frente al máximo histórico alcanzado del 1,39% en 2010. Por el contrario, en la UE aumentó y está ya por encima del 2%. España arrancó el siglo XXI con un esfuerzo en ciencia y tecnología inferior al 1% de su PIB (un 0,95% en 2001), pero fue aumentándolo hasta alcanzar el 1,39% en 2009 y 2010. Ahora retrocede.
La situación, además, es muy desigual entre unas comunidades autónomas y otras, ya que solo cuatro (País Vasco, Navarra, Madrid y Cataluña) superan la media nacional, y once de ellas no llegan siquiera al 1%, con Canarias, Baleares, Melilla y Ceuta en los puestos de la cola.
Estos datos se reflejan en el nivel de empleo en alta tecnología que cada comunidad registra. La ocupación en el sector aumentó un 0,5% respecto al año anterior. Por Comunidades Autónomas el País Vasco y Navarra registran los mayores porcentajes de ocupación en empresas tecnológicas, el 12,5 y 11,5% respectivamente. Ambas se sitúan muy por encima del 6,6% de media nacional. A la cola están Baleares, 2,7%, Extremadura, 2,3%, y Canarias, 1,4%.
Estas empresas también están luchando por mejorar su competitividad y cerrar el déficit comercial español en materia de alta tecnología. En 2011 las exportaciones aumentaron un 14,1% respecto al año anterior, al alcanzar los 10.432,3 millones de euros. Además, las importaciones registraron un descenso del 7% y cayeron hasta los 21.103 millones de euros. Aún así el déficit es superior a los 10.000 millones de euros, lo que muestra que quedan muchos deberes por hacer.
Porcentaje de ocupados en alta tecnología sobre el total
Las cinco comunidades con mayor y menor porcentaje de trabajadores en el sector
País Vasco 12,5% Canarias 1,4%
Navarra 11,5% Extremadura 2,3%
Aragón 10% Baleares 2,7%
Madrid 9,9% Murcia 3%
Cataluña 9,8% Andalucía 3,2%
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.