Juan Abelló sale de Sacyr y vende su 9,6% por 70,4 millones de euros
El hasta ahora vicepresidente del grupo llevaba 11 años en el capital de la constructora
El empresario Juan Abelló ha vendido la participación del 9,6% que tenía, a través de la sociedad Austral, como socio de referencia de Sacyr, según ha comunicado el grupo Torreal, propiedad del empresario, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Torreal también ha comunicado que ha vendido las acciones en lotes, por precios que oscilan entre los 1,618 y 1,712 euros por acción. JB Capital Markets ha sido el encargado de colocar tres de los lotes, que representan un 71% de las acciones vendidas. Las demás fueron negociadas por Goldman Sachs. El total que ha obtenido Abelló por la operación es de 70,4 millones de euros.
Abelló ocupa una de las dos vicepresidencias del grupo de construcción y servicios en cuyo capital llevaba 11 años. Por otra parte y sobre quién ha sido el comprador de los títulos, el 5,9% de las acciones que eran de Abelló han pasado a manos del gestor de fondos Taube Hodson Stonex (THS) y que tienen un valor de mercado de 45 millones al precio del cierre del martes. Según ha notificado la firma a la CNMV, "no invierte en su propio nombre, sino que lo hace en nombre de sus clientes, que son grandes fondos institucionales". No obstante, aclara que "controla" las acciones en nombre de estos clientes.
En la actualidad, el empresario figuraba como tercer socio de referencia de Sacyr, por detrás de Demetrio Carceller, que tiene un 15,9% del capital (sumando la participación sindicada con el grupo Satocán), y del expresidente del grupo José Manuel Loureda (11,5%). Entre los demás socios figuran el actual presidente del grupo, Manuel Manrique, con una participación del 6%, el grupo Fuertes (6,2%), el empresario José Moreno Carretero (5,2%) y un grupo de entidades financieras (Novacaixagalicia, Bankia, Unicaja y Banco Marenostrum) que recientemente rompieron el pacto de sindicación de sus títulos en el capital de la compañía. La salida de Abelló de la constructora tiene lugar algo más de un año después de que Luis del Rivero fuera relevado en la presidencia de la compañía por Manuel Manrique y, posteriormente, vendiera paulatinamente y en el mercado la participación que tenía en la empresa.
El empresario dejará ahora los dos puestos con que contaba en el consejo de administración de Sacyr, uno de ellos ocupado por él mismo y el otro por Pedro del Corro, según avanzaron a Europa Press fuentes de la empresa.
En un comunicado, Juan Abelló ha enmarcado su salida de la constructora en el "proceso normal de rotación de cartera de los inversores privados". "En el caso de Sacyr, se produce tras once años de participación en el accionariado", ha subrayado la firma de inversión del empresario.
Torreal ha concretado que cuenta actualmente con inversiones en más de quince compañías de distintas industrias y sectores, entre las que destaca la reciente adquisición de una participación en el fabricante ferroviario Talgo. En su cartera de inversión también figuran Pepe Jeans, Saba Infraestructuras y Cie Automotive.
En cuanto a Sacyr, la firma de Abelló destacó que durante los últimos once años "se ha desarrollado desde una constructora local hasta su posición actual como uno de los grupos de referencia mundial, que cuenta con un 9,5% de Repsol".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.