Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ibex 35 tendría que subir un 89% para conquistar de nuevo su máximo

El selectivo español se mueve sobre los 8.500 puntos cuando hace seis años rozó los 16.000

La Bolsa de Madrid
La Bolsa de Madrid EFE

La recuperación de Wall Street no tiene parangón en los parqués de referencia del Viejo Continente, salvo en el caso del Dax de Fráncfort, que está a solo un paso de volver a marcar los máximos que alcanzó en 2007, antes del estallido de la crisis financiera. En cuanto al resto, las que están más lejos son Milán o Londres, mientras en el caso de la Bolsa española, el selectivo Ibex 35 está prácticamente en la mitad de puntos que cuando marxó su récord histórico seis años atrás. Hoy ha aterrizado en 8.423 puntos. Es decir, que al selectivo español le separan de su máximo 7.522 puntos todavía y tendría que subir un 89% para volver a su cota dorada del ocho de noviembre de 2007, un hito que hoy en Wall Street ya ha logrado conquistar.

Con el mercado todavía disfrutando con lo que serían los últimos coletazos del boom inmobiliario, el Ibex 35 llegó a los 15.945 puntos en noviembre de 2007. Sin embargo, este martes, tras sufrir la crisis financiera más grave desde los años 30, atravesar la peor recesión en medio siglo y padecer los problemas del estallido de la crisis de deuda que puso al euro contra las cuerdas, pugnaba por rebasar los 8.500 enteros.

Además, a diferencia del resto, la caída a los infiernos de la Bolsa española no se registró durante los meses siguientes a la debacle de Lehman Brothers. En su caso fue peor, ya que tras bajar con fuerza en marzo de 2009, llegó a caer todavía más el pasado verano, cuando el miedo a una ruptura del euro arrastró al parqué madrileño a los 5.956 puntos el 24 de julio. Desde aquel mínimo hasta los 8.423 puntos de hoy ha recuperado un 41%.

En las otras plazas de referencia del Viejo Continente, la Bolsa de Milán todavía está a un 64% de sus máximos de 2007, que es la misma distancia que separa al parqué de Londres de sus récords históricos. En el caso del parisino Cac 40, es del 38%.

Más información