La Comunidad de Madrid dice que la huelga de Metro en la visita del COI será negativa para España
La Comunidad de Madrid ha advertido hoy de que la convocatoria de una serie de paros parciales en Metro de Madrid los días 19, 20 y 21 de marzo, en plena visita del COI para evaluar la candidatura de Madrid 2020, será perjudicial para los intereses tanto de los madrileños como de toda España.
El presidente madrileño, Ignacio González, ha asegurado que esta convocatoria no es una "casualidad" y que la elección de las fechas ha sido "dolosa y consciente", ya que, en su opinión, el daño que puede causar esta huelga "va más allá de la mera reivindicación laboral".
En este sentido, ha advertido a los a los sindicatos de que serán "muy responsables" de lo que ocurra.
Los consejeros madrileños de Transportes y de Economía y Hacienda, Pablo Cavero e Enrique Ossorio, respectivamente, se han sumado a esta advertencia y han pedido "responsabilidad".
Cavero ha señalado que esta convocatoria de paros parciales es una "grave irresponsabilidad" y "no es casualidad".
"Una vez más, como estas navidades", han escogido una fecha señalada, ha recordado el titular de Transportes, quien ha mostrado su certeza de que han convocado estas protestas para perjudicar a los madrileños y a la fuerte inversión que implicaría albergar unos juegos olímpicos, así como a la consiguiente creación de empleos.
Ossorio, por su parte, ha aseverado que la "proliferación" de huelgas y manifestaciones incide de manera negativa en las ventas, en la actividad económica y en la inversión para la Comunidad de Madrid.
El consejero de Economía y Hacienda ha afirmado que movilizaciones como estas impidieron que Madrid tuviera un crecimiento positivo de tres décimas en 2012.
"Lo que hemos dicho es la pura verdad", ha agregado Ossorio, para quien los ciudadanos y los comerciantes "saben" que la "proliferación" de huelgas y de manifestaciones incide de una manera "negativa" en las ventas y en la actividad económica.
Respecto a la negociación del convenio colectivo de Metro, el presidente de la Comunidad de Madrid ha mostrado su sorpresa por que los sindicatos hayan pedido cuestiones como una subida salarial de un punto por encima del IPC: "O no están en la realidad o están procurando algo que es inasumible".
El consejero de Transportes ha rechazado que la situación económica de Metro se deba a una mala gestión de la empresa y ha subrayado que desde que él está al frente de este departamento han mejorado los ingresos y disminuido otras partidas de gasto, lo que ha permitido ahorrar cerca de 100 millones de euros.
Tras insistir en que "es el momento de ahorrar en los costes laborales", Cavero ha resaltado que, en los últimos cuatro años, los trabajadores de Metro de Madrid han percibido un aumento del salario de cerca del 20 % y otros beneficios, mientras que a los madrileños se les ha congelado o bajado el sueldo.
Cavero ha recordado también que Metro es una de las dos grandes empresas que tiene la Comunidad de Madrid y que "el déficit que genera pone en peligro la viabilidad de la compañía", de ahí que se pida un esfuerzo de solidaridad, ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.