Vueling casi triplicó las ganancias el año pasado, hasta los 28,3 millones
La aerolínea logra un resultado positivo pese a registrar pérdidas en el último trimestre de 2012
La aerolínea Vueling ganó 28,3 millones de euros en 2012, casi el triple de los 10,3 millones de beneficio que registró en el ejercicio anterior. La aerolínea, que logró un resultado positivo por cuarto año consecutivo, obtuvo un beneficio operativo de 33,2 millones, un 191,6 % más que en 2011. La cifra total de ingresos se situó en 1.102,5 millones de euros, un 27,7 % más que el año anterior. Los resultados llegan en de plena opa lanzada por el grupo IAG, que agrupa a Iberia (que ya controla un 46% de Vueling) y a British Airways, por el 100% de la compañía.
La compañía, participada por Iberia, se benefició del cierre de Spanair, producido a finales de enero del pasado año. El consejero delegado de Vueling, Álex Cruz, ha admitido que tres de cada cuatro viajeros que ganaron durante el año pasado procedían de rutas en las que también operaba Spanair.
La aerolínea transportó 14,7 millones de pasajeros en 2012, lo que supone una mejora del 20,1% con respecto a 2011. El factor de ocupación de sus vuelos mejoró en 2,1 puntos porcentuales, hasta el 77,7%. Tanto el incremento de pasajeros como la mejora de la ocupación obedecen, entre otros factores, al incremento del tráfico internacional, 1,6 millones de pasajeros que representan ya el 50% del total de viajeros transportados, como del tráfico nacional, 800.000 pasajeros.
Asimismo, el crecimiento de los pasajeros en conexión también contribuyó a la mejora, especialmente el número de conexiones en el aeropuerto de Barcelona, donde conectó a en torno a 1,6 millones de pasajeros el pasado año, con una cuota de mercado que alcanza el 30%.
Sin aportar datos, Cruz también ha señalado que la subida de tasas que entró en vigor en julio de 2012 afectaron negativamente sobre las cuentas y que “los resultados hubieran sido muchísimo mejores” si el Gobierno no las hubiera aprobado. Vueling que las nuevas alzas aprobadas para enero en los aeropuertos de Aena y en otros, como en Italia, seguirán lastrando el resultado de la compañía.
En cuanto a los costes totales, se incrementaron un 25,5% respecto a 2011, principalmente como consecuencia del incremento en el gasto de combustible, que subió un 34,1%, con un precio medio del barril de brent —crudo de referencia en Europa— de 112,5 dólares. No obstante, el programa de reducción de costes implementado por la compañía le permitió ahorrar 21,5 millones de euros durante 2012.
Los costes crecen un 25,5% por el aumento del precio del combustible
Durante este año, la compañía aumentará su oferta en asientos entre un 10% y un 15% en 2013 y prevé aumentar su flota hasta alcanzar un máximo de 70 aeronaves en la temporada de verano. Las estimaciones de la compañía mantienen un mercado a la baja en España, si bien esperan que la caída se reduzca a un 5%-7%, desde el 9% de contracción registrado en 2012.
Además, Vueling prevé reducir costes en 17,7 millones de euros a través de diversas iniciativas, con la implementación de más de 100 medidas de ahorro, y espera alcanzar nuevos acuerdos de colaboración con otras aerolíneas para aumentar el tráfico de pasajero con nuevas conexiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.