Alstom cierra dos plantas eólicas en España y prevé 373 despidos
El grupo francés prevé concentrar la producción eólica en la fábrica de Buñuel (Navarra)
El grupo francés Alstom ha presentado un plan de ajuste para su negocio eólico en España en el que se prevé la eliminación de 373 empleos en el país y el cierre de dos de sus plantas de producción, la coruñesa de As Somozas y la zamorana de Altamira.
El borrador del plan de ajuste, que también afectará a las oficinas centrales, tiene como objeto "adaptar la actividad de la empresa a las dificultades que vive el sector en el país". Como parte del plan, la producción de equipamientos eléctricos de la planta de As Somozas se concentrará en la fábrica navarra de Buñuel, mientras que la división de operación y mantenimiento centrará su negocio en aportar servicios de valor añadido.
El plan de ajuste ha sido presentado este martes a los miembros del foro europeo de trabajadores de la propia compañía y alude a la "crisis económica" y a la "ausencia de un marco regulatorio estable" como aspectos que han frenado la demanda interna. Según una nota difundida por la empresa, el mercado global de equipamiento tiene un exceso de capacidad, lo que cierra la puerta a las exportaciones.
Alstom afirma que la falta de carga de trabajo en las plantas españolas la ha llevado a proponer el cierre de las plantas "con el objetivo de adaptarlo a la nueva realidad del mercado y garantizar su sostenibilidad futura". Por otro lado, la empresa ha afirmado su "compromiso" de reforzar el centro global de I+D, ubicado en Barcelona, y mantener la sede mundial de la división eólica en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.