_
_
_
_
_
RAFAEL GASCÓ / Director general de Andbank

“La banca privada está destrozada”

David Fernández
Rafael Gascó, director general de Andbank
Rafael Gascó, director general de Andbank

El negocio de banca privada en España anda revuelto. Muchos clientes muestran su descontento con el resultado de sus carteras en los últimos años. Además, las entidades locales se encuentran enfrascadas en otras batallas y el negocio de asesoramiento de altos patrimonios no está entre sus prioridades. La absorción de Banif por parte del Banco Santander es un claro síntoma del cambio que se está produciendo en la industria. En este contexto, bancos privados de otros países, fundamentalmente suizos y andorranos, están aprovechando la situación para crecer en el mercado español. Andbank es uno de ellos. Esta entidad familiar andorrana está dirigida en España por Rafael Gascó (Valencia, 1960), que antes había trabajado en Banca March y Deutsche Bank.

Pregunta. ¿Cómo definiría Andbank?

Respuesta. Es una entidad familiar con más de 80 años de historia, especializada únicamente en la banca privada. Tenemos una forma de actuar bastante conservadora donde prima el largo plazo y buscamos una relación estrecha con nuestros clientes. Además, las ratios de solvencia y liquidez de Andbank son muy fuertes. Los accionistas del banco, más que pensar en los próximos meses, están interesados en el legado que le van a dejar a las siguientes generaciones.

P. ¿Hasta qué punto les perjudica que se vincule a Andbank con la idea de paraíso fiscal por el origen andorrano del banco?

R. Andorra hace ya bastantes años que dejó de ser un paraíso fiscal. El país está viviendo ahora un proceso similar al que vivió Luxemburgo, es decir, sus entidades, en general, son solventes y se están abriendo al mundo. En el caso de Andbank, nuestra apuesta de crecimiento ha sido Latinoamérica. La mitad de nuestros empleados trabajan en esta región. Tenemos una posición importante en México, Brasil, Argentina, Uruguay... Evidentemente, que se nos asocie aún con un paraíso fiscal es un perjuicio. Los bancos andorranos son, en general, entidades serias, eficientes, bien gestionadas y con un alto grado de especialización. La percepción puede que no sea la más adecuada, y a veces tenemos que dar más explicaciones que otras entidades, pero yo creo que esto se soluciona con un poco de tiempo para que nos vayan conociendo.

“Hace ya bastantes años que Andorra dejó de ser un paraíso fiscal”

P. Andbank llegó a España a mediados de 2012. ¿Por qué apostar por un país que atraviesa una crisis tan severa?

R. La decisión de venir a España ya estaba tomada tiempo atrás, pero por cuestiones burocráticas no se pudo concretar antes. Creemos que aquí hay una oportunidad de negocio. Hemos detectado que el mercado de banca privada en España está básicamente destrozado, quemado. Los clientes están muy enfadados con la respuesta que han obtenido de sus bancos tradicionales. Estas entidades no solo no han sido capaces de evitar a los clientes grandes pérdidas, sino que estos se han dado cuenta de que tienen productos en sus carteras que desconocían y que no se correspondían con su perfil de riesgo.

P. ¿Esta situación solo se da en España?

R. Es un panorama que sobre todo hemos detectado aquí. En España ha habido un proceso de recapitalización bancaria en el que las redes comerciales han sufrido mucha presión para vender determinados productos. Por un lado, nos encontramos con clientes muy enfadados y frustrados. Y por otro, también hay muchos banqueros molestos con sus casas porque, a pesar de hacer las cosas bien y proteger el patrimonio de sus clientes, no se han visto compensados salarialmente debido a las políticas de recortes emprendidas por las entidades. Además, los grandes bancos comerciales están en una fase donde el negocio de banca privada es la última de sus preocupaciones, ya que es un área con una aportación marginal a resultados, pero que implica riesgo reputacional. Hemos entrado en un mercado quemado y muy duro, pero pensamos que tenemos una oportunidad.

“Los clientes están muy enfadados con la respuesta de sus banqueros”

P. ¿Hacia dónde evolucionará la banca privada?

R. Estamos ante un cambio radical del negocio. El cliente ha aprendido y querrá mayor especialización. Además de una buena gestión del patrimonio, van a buscar servicios de apoyo como la planificación patrimonial. También van a demandar una verdadera arquitectura abierta en la venta de productos financieros. Otro de los servicios que necesitarán será el relacionado con la multijurisdicción, tener apoyo en sus negocios fuera de España. La figura del banquero tendrá por primera vez en España más peso que el de la entidad para la que trabaja. Asimismo, los altos patrimonios van a solicitar, junto con la gestión y el asesoramiento, financiación por parte de su banco privado y que este le ofrezca oportunidades de inversión al margen de los mercados financieros.

P. Otras entidades andorranas han crecido en España con adquisiciones. ¿Contemplan ustedes esta posibilidad?

R. Desde que hemos llegado a España, cualquier operación de compra ha pasado por nuestra mesa. Sin embargo, creemos que es muy difícil aportar valor con una adquisición. Cuando alguien vende un negocio, normalmente no está muy saneado y hay que dedicarle muchos esfuerzos y recursos.

P. ¿Qué balance hace de la amnistía fiscal?

R. Creo que detrás de la amnistía, más que motivos de recaudación, estaba el objetivo de aflorar un patrimonio importante. En este sentido, creo que ha sido una medida positiva; se habla de que ha puesto en circulación de nuevo más de 30.000 millones de euros.

P. Han solicitado a la CNMV licencia para tener una gestora. ¿Por qué?

“¿Comprar un banco? Es difícil crear valor con una adquisición”

R. La apuesta de Andbank por España es estratégica. Hemos venido aquí para quedarnos. En ese sentido, debemos tener la estructura necesaria para dar un servicio completo a nuestros clientes. Nuestra idea es usar inicialmente la gestora de instituciones de inversión colectiva para ofrecer la gestión de Sicav. Este vehículo, hoy por hoy y con la presión fiscal que existe, sigue siendo de los más demandados. Si en el futuro se dan las condiciones para gestionar fondos de inversión, lo haríamos encantados.

P. ¿Qué impacto puede tener el límite que el Banco de España ha impuesto a los depósitos?

R. Es una medida que tiene todo el sentido del mundo. La denominada guerra del pasivo era una guerra cainita de todos contra todos por nada. Además, creo que es una medida que beneficiará a la banca privada. España es un país muy bancarizado y los clientes estaban contentos cuando les sugerían invertir en imposiciones a plazo fijo que rentaban el 3,5%. Sin embargo, si a esta rentabilidad le quitabas los impuestos y la inflación, los réditos eran negativos. El cliente empieza a entender que preservar el patrimonio no consiste solo en preservar el principal, sino batir a la inflación. Desde la banca privada les podemos asesorar sobre cómo lograrlo de la forma más eficiente desde el punto de vista fiscal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_