Ryanair recorta rutas desde España por el incremento de tasas de AENA
La aerolínea deja de volar desde Asturias y Bilbao y elimina vuelos desde otros destinos La empresa afirma que se perderán 5.400 puestos de trabajo
Dicho y hecho. La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair ha cumplido la amenaza que hizo el pasado noviembre: la empresa ha anunciado que reduce un 12% los vuelos en España por el alza de las tasas aeroportuarias, tanto en 2012 como en 2013, que ha implementado la empresa pública Aena. En una nota de prensa, Ryanair ha advertido que la medida conlleva la pérdida de 5.400 puestos de trabajo. La empresa irlandesa dejará de volar desde los aeropuertos de Asturias y Bilbao y recortará vuelos en todos los otros destinos españoles en los que opera.
Según la aerolínea dirigida por Michael O'Leary, los mayores recortes se producirán en los aeropuertos donde AENA ha impuesto un incremento más alto: Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Sevilla y Valladolid. La empresa afirma que las cancelaciones de rutas harán que la empresa deje de transportar 5,4 millones de pasajeros en 2013, para cerrar el año en aproximadamente 30,1 millones. Ryanair es la empresa aérea que más pasajeros llevó en España durante 2011, según datos del Ministerio de Fomento: 28,4 millones frente a los 17,9 del segundo colocado, Iberia.
Al igual que el pasado noviembre, la compañía, a través de su portavoz, Robin Kiely, ha afirmado que "estos recortes del tráfico y puestos de trabajo podrían ser reversibles", pero solo si el Gobierno toma medidas "de manera que se consiga estimular el sector turístico y la creación de puestos de trabajo”.
Fuentes de Aena han respondido a Ryanair indicando que la normativa les permite subir las tasas hasta un 5% por encima del PIB siempre y cuando sirva para cubrir los costes. Según el gestor aeroportuario, en 2013 la empresa no ingresará lo suficiente para compensar ni siquiera el 75% de los costes de Aena. Estas mismas fuentes han recordado que España ha invertido 10.000 millones de euros en aeropuertos en los últimos 10 años, y que las tasas en España siguen estando por debajo de la media europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.