Toxo cree que el "striptease fiscal" de los partidos es "hipócrita y cínico"
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado hoy que el "striptease fiscal" que están haciendo el Gobierno y los partidos es "hipócrita, cínico y una burla a la ciudadanía", ya que el dinero negro no aparece en las declaraciones de la renta.
En una entrevista con Efe, Toxo se refiere así a la declaración de renta y patrimonio que ha publicado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el caso Bárcenas y al salario que el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha declarado haber ganado en 2012.
Para el secretario general de CCOO -que ha anunciado a Efe que se presenta a un segundo mandato al frente del sindicato-, este cruce de declaraciones es una "campaña de entretenimiento" que no tiene cabida en la actual recesión y cuyo único objetivo es "ocultar los problemas fundamentales" de los ciudadanos.
Por esta razón dice negarse a participar en este "espectáculo lamentable al que se está sometiendo a la sociedad española".
En su opinión, el Gobierno y la oposición, "ahora que huele a fin de ciclo" y que "el impulso de la transición está agotándose definitivamente", tienen una "magnifica oportunidad" para abrir un debate de regeneración democrática.
Esta discusión debería terminar con una reforma constitucional, ha opinado el secretario general de CCOO, que defiende que para salir de la crisis económica es "preceptivo" dejar atrás antes la "crisis política e institucional".
Una ley de partidos, de transparencia, nuevas normas electorales y aproximar de nuevo las instituciones democráticas a la ciudadanía es "fundamental" para que la sociedad recupere la confianza perdida en las formaciones políticas y sociales y en las instituciones, ha advertido.
"La articulación de la democracia es básica porque las salidas ademocráticas no está escrito que no vuelvan a producirse en nuestro país", ha alertado.
Sobre la indemnización millonaria y la cotización a la Seguridad Social del PP por su extesorero Luis Bárcenas, Toxo ha destacado que "uno se queda atónito" cuando escucha las explicaciones del vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano.
Al respecto, ha recordado que había un "fenómeno bastante erradicado ya, pero que estuvo durante un tiempo extendido en España, que era la compra de pensiones".
Por ser "tremendamente perseguido" y por ser un "acto de fraude" a la Seguridad Social es por lo que Toxo espera que en el caso de Bárcenas no se esté de nuevo ante una situación parecida, de la que ha insistido que pensaba que estaba "erradicada completamente".
"Sería muy conveniente que eso se aclarara de forma adecuada", ha estimado Ignacio Fernández Toxo.
De las presuntas acusaciones de pago en dinero negro a sus trabajadores por parte del vicepresidente primero de la CEOE, Arturo Fernández, Toxo ha afirmado que su situación sigue siendo "insostenible", pero que él no le va a decir si tiene que dimitir.
A la pregunta de porqué no han actuado los sindicatos en el grupo empresarial de Fernández, Toxo ha respondido que si el pago en un sobre es una práctica individualizada es el trabajador el que debe denunciarlo, a no ser que se trate de una política generalizada.
Además, ha recordado que los sindicatos ya habían presentado varias denuncias, incluida la de la cafetería del Senado que explota el grupo de Arturo Fernández.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.