Telefónica admite un impacto de 1.000 millones por la devaluación en Venezuela
La posición en bolívares provoca a la compañía una pérdida de 438 millones de euros
La devaluación del bolívar venezolano vuelve a golpear a Telefónica. La compañía española, que tiene miles de millones de bolívares pendintes de autorización para repatriar vía dividendos ha visto cómo por segunda vez en solo tres año el valor de sus activos en el país se reduce. La compañía ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, una semana después del anuncio de devaluación del 32% de la moneda venezolana, el impacto de la medida. De cara a este año, la disminución de los activos netos del Grupo Telefónica en Venezuela por la devaluación tendrá un impacto sobre el patrimonio del grupo de aproximadamente 1.000 millones de euros.
El grueso de ese impacto se produce por la reducción del valor en euros de los activos financieros netos denominados en bolívares fuertes, por un importe aproximado de 873 millones de euros.
Con respecto a las cuentas de 2012, Telefónica señala que la decisión adoptada por el Gobierno Venezolano sólo afecta a las estimaciones realizadas por el grupo sobre el valor de liquidación de la posición neta en moneda extranjera relacionada con las inversiones en Venezuela, “cuyo impacto en el ejercicio 2012 asciende a una pérdida aproximada, antes de impuestos, de 438 millones de euros, sin impacto en deuda”.
En dichas cuentas de 2012, Telefónica seguirá contabilizando los ingresos y resultados al viejo tipo de cambio de 4,3 bolívares por dólar. Los ingresos en los primeros nueve meses de 2012 ascendieron a 2.305 millones de euros, con un crecimiento del 26,9%. El resultado operativo fue de 1.021 millones de euros (+25,6%). Desde el 1 de enero de este año aplicará el nuevo cambio de 6,3 bolívares por dólar.
Telefónica no será la única empresa española que sufra (en mayor o menor medida) en sus balances la decisión de Venezuela. BBVA, repsol, Mapfre, Iberdrola, Hesperia (con hoteles gestionados por NH), Meliá, Sanitas, Santillana (filial del grupo PRISA, editor de EL PAÍS), Mondragón, Atento, Indra, Cirsa o Inditex (a través de franquicias) son otras de las compañías españolas presentes en ese mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.