Peugeot-Citroën registra unas pérdidas récord en 2012 con 5.010 millones
El grupo francés atribuye sus malos resultados a la caída de ventas en Europa
PSA Peugeot - Citroën perdió 5.000 millones de euros en 2012. Se trata del peor resultado de su historia, pero los inversores debían esperar noticias aun peores, ya que la acción ha remontado esta mañana en París un 3,7%. Golpeado por la crisis del mercados de automóviles en Francia, Italia y España (las ventas en Europa cayeron un 15%), el grupo perdió el año pasado 576 millones por sus resultados operativos, frente a los beneficios de 1.100 millones que arrojó este apartado en 2011.
Las ventas globales cayeron un 5%, con una facturación de 55.400 millones, y la división de automóviles se dejó un 10% de beneficios. Las mayores pérdidas, sin embargo, proceden de la depreciaciones de activos, que ascendieron a 4.700 millones. La compañía quemó 3.000 millones de liquidez, principalmente por su inversión de 500 millones en su filial Faurecia, que le suministra las piezas.
El grupo ha anunciado que en 2012 redujo costes por 1.2000 millones y vendió activos por 2.000 millones. La compañía prevé una nueva caída del mercado europeo de un 3-5% este año, pero espera crecer un 8% en China, y anunció que mantiene sus objetivos y que volverá al equilibrio financiero a finales de 2014. La deuda neta del grupo es de 3.150 millones.
Peugeot, que tiene 91.000 empleados y está inmersa en una reestructuración de 11.000 empleos iniciada en 2011 y que acabará en 2014, pidió recientemente un rescate de 7.000 millones al Estado francés para dotar de liquidez su brazo financiero. Saliendo al paso de los rumores que auguran una posible nacionalización PSA, el ministro de Economía, Pierre Moscovici, ha asegurado esta mañana que el Gobierno no se plantea siquiera una nacionalización temporal o parcial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.