Las provisiones por la caída de Bankia reducen un 31% el beneficio de Mapfre
Los 404 millones destinados a sanear el balance de la aseguradora tapan el alza de ingresos La aseguradora líder gana 666 millones gracias al empuje de Latinoamérica
Mapfre ha logrado capear el temporal gracias a los buenos resultados de Latinoamérica y de Estados Unidos. España ha sido un lastre por la caída del mercado y las provisiones por Bankia y las inversiones inmobiliarias. Solo Bankia ha supuesto una merma de 149 millones. La participación, que asciende al 3%, costó 160 millones y ahora está valorada en 11 millones. Es previsible que tras la ampliación de capital, las acciones de Bankia se deprecien más. Antonio Huertas, presidente de Mapfre, advirtió que cuando se inyecte el capital nuevo, “nos diluiremos lo que corresponda”.
Mapfre ha reducido su beneficio un 30,9% en 2012, tras ganar 665,7 millones. La compañía también decidió desinvertir en su totalidad en deuda soberana de Grecia. El dividendo complementario se redujo un 12%.
El grupo superó por primera vez la barrera de los 25.000 millones de ingresos, un 7,5% más, con 25.301,2 millones. Brasil y en Estados Unidos fueron los motores de la cuenta de resultados. En España ganó un 42% menos, debido a esas provisiones, por lo que el 62% del resultado ya procede del exterior. Mapfre es una multinacional con presencia en 46 países. “La estrategia de diversificación geográfica y de negocio permite a Mapfre continuar creciendo y mantener un balance saneado”, aseguró Huertas. Respecto a la autorización de las posiciones cortas en Bolsa dijo que “no tienen sentido que se permitan”.
Sobre los casos de corrupción, Huertas dijo que “no son buenos ni para el país ni para las empresas. Lamento mucho lo que está apareciendo en los medios. Confiamos en que la Justicia analice y tome las decisiones oportunas, así como los partidos políticos con medidas adecuadas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.