El tráfico de Iberia cae un 10,3% en enero y el de British Airways sube un 5,1%
El grupo IAG crece casi un 0,7% en pasajeros gracias al tirón de la aerolínea británica
British Airways sigue sorteando la crisis mejor que su socia de fusión, Iberia. La aerolínea británica cerró enero con 9.803 millones de pasajeros por kilómetro transportados, lo que supone un incremento del 5,1% respecto al mismo mes del año pasado. Mientras, Iberia sufrió una caída del tráfico del 10,3%, hasta 3.380 millones de pasajeros por kilómetro transportados.
Los peores resultados de Iberia han llegado al conjunto del holding IAG, que une a las dos compañías desde su unión en 2011, a incrementar su tráfico un 0,7% en enero, hasta 13,2 millones de pasajeros por kilómetro transportados. En volumen general de pasajeros, la cifra de IAG fue de 3,8 millones en enero.
Se observa la misma tendencia en la variable de pasajeros por kilómetro ofertado (AKO), lo que significa que la brecha entre la compañía británica y la española no solo crece por actividad, sino por capacidad: British creció un 1,3%, mientras Iberia bajó un 7,3%. El hecho de que los viajeros transportados aumenten más que la oferta evidencia que el avance de British se debe a una mejora del factor de ocupación.
Esta diferencia no es puntual. Lleva meses repitiéndose la misma tendencia. Así, durante todo el año 2012 British acabó 2012 con 126.436 millones pasajeros por kilómetro transportados, lo que supone un incremento del 7,7% respecto al año pasado contando con la incorporación de la firma bmi Mailine, y del 5,2% en términos homogéneos, es decir, excluyendo el efecto de es integración. Por el contrario, la aerolínea con sede en Madrid vio caer el número de viajeros por kilómetro transportado un 3,1%.
IAG siempre atribuye esta diferencia a que, mientras Iberia se ha visto fuertemente golpeada por la crisis europea y española, British cuenta con el tirón de Londres, cuyo tráfico sigue al alza debido sobre todo a los viajes de empresa.
En transporte de carga, caen ambas aerolíneas, aunque Iberia mucho más: un 17%, hasta 83 millones de carga, frente al 5,2% de British, hasta los 348 millones de carga transportada en enero.
Amenaza de huelga
Por otra parte, los sindicatos representantes del 93% de la plantilla de Iberia (trabajadores de tierra y tripulantes de vuelo) han sido convocados a una nueva reunión este miércoles con Iberia en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).
La reunión de mediación en el SIMA, la segunda desde que Iberia anunciara su plan de reestructuración, se produce a petición de los sindicatos por "incumplimiento" del acuerdo entre las partes alcanzado el pasado 17 de diciembre, al que posteriormente se sumó el Sepla.
El preacuerdo entre Iberia y los seis sindicatos propició entonces la desconvocatoria de seis días de huelga (14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre de 2012) por parte de los sindicatos, que amenazaban con más paros a partir del 7 de enero de 2013 si no se lograba un acuerdo.
Los sindicatos representantes del personal de tierra y tripulantes de cabina (TCP) ya han adelantaron el viernes posibles paros de 24 horas, de al menos cinco días consecutivos, a partir del próximo 18 de febrero, tras la ruptura de las negociaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.