Trabajadores de Bankia y NGC vuelven a realizar paros parciales por el ERE
Más del 85% de la plantilla del banco de BFA secunda la movilización, según los sindicatos Las entidades proponen elevar los días de la indemnización
Los trabajadores de Bankia y NGC han realizado hoy nuevos paros de una hora para protestar por los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que se aplicarán en estas entidades, y que afectarán a unas 7.400 personas. Según han informado fuentes sindicales, más del 85% de la plantilla de Bankia, compuesta por 19.000 personas, ha secundado este paro.
Las protestas de hoy coinciden con nuevas reuniones entre la dirección de Bankia y Banco de Valencia y los representantes de los trabajadores, con el objetivo de seguir analizando los ajustes de plantilla planteados y que los sindicatos rechazan.
En la cita, Bankia ha planteado primar con dos días más de indemnización por año trabajado a los empleados que decidan acogerse al ERE de forma voluntaria. Las salidas se acordarían así con una indemnización de 24 días por año trabajado y con un tope máximo de 16 mensualidades, según han informado fuentes sindicales.
Mañana, esta convocada una nueva jornada de paros, una movilización previa a la huelga prevista para el 6 de febrero en Bankia, Banco de Valencia y NGC, la primera que se hace en el sector financiero desde los años 90.
Desde finales de diciembre, los sindicatos presentes en Bankia, Banco de Valencia y NGC han convocado manifestaciones, paros y concentraciones para protestar contra los ajustes de empleo previstos. Unas movilizaciones que se hacen en medio de las negociaciones de estos ajustes de plantilla, que de momento, siguen sin avanzar.
En concreto, en Bankia, la entidad ha anunciado un ERE que afecta a 4.900 empleados; en el caso de Novagalicia Banco, el plan de reestructuración supondría el despido de 2.508 trabajadores y el cierre de 327 oficinas hasta 2017; mientras que en Banco de Valencia, el ajustes afectará a 890 empleados, cerca del 60 % de la plantilla.
En el caso de Novagalicia Banco, la empresa ha acudido a la reunión —la cuarta desde el inicio del periodo de consultas— con un propuesta modificada que eleva la indemnización por despido a 28 días por año trabajado con un tope de 18 meses (hasta ahora eran 23 días y 14 meses en general y 25 días y 18 meses para mayores de 55 años) y plantea varias medidas para rebajar la cifra total del ERE, que es de 2.250 despidos, a los que se sumarán los de la red en el exterior y en la corporación industrial, aunque a cambio de una ampliación de horario "que aún no concretaron", indicaron los sindicatos.
Las mismas fuentes señalaron que la entidad ha dejado fuera de este ERE a la plantilla de EVO Banco, a la espera de que se cumpla el plazo de dos años dado para venderlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.