El euríbor cierra enero en el 0,57% y sufre su primera subida desde octubre de 2011
El índice que fija el precio de un gran número de hipotecas rompe con su racha de descensos El dato permitirá a quienes no tengan cláusula suelo una rebaja mensual de unos 90 euros Las expectativas de una recuperación económica en la Eurozona explican el cambio de rumbo
El euríbor está a solo un día de cerrar enero y, en función de lo que haga mañana, acabará el mes en el 0,575% o el 0,576%. Pese al baile en las milésimas, lo que ya está confirmado es que cerrará el mes con su primera subida desde octubre de 2011. Sin embargo, pese a sufrir el primer repunte en 14 meses, su media mensual sigue muy por debajo del 1,837% de hace un año. Gracias a ello, las familias hipotecadas que tengan que revisar las condiciones de su préstamo con el dato de enero verán rebajadas sus cuotas en unos 90 euros al mes.
En concreto, una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años obtendría una rebaja de algo menos de 90 euros al mes o 1.080 al año.
Sin embargo, la rebaja, hay que recordarlo, no beneficiará a aquellos que, pese a firmar en su día una hipoteca a tipos variables referenciada al euríbor, su contrato incluía la llamada cláusula suelo y que limita el impacto de las subidas y bajadas de este indicador.
El euríbor venía de registrar una importante racha a la baja y marcar mínimos históricos por las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) optase por hacer frente a la recesión con una nueva rebaja de los tipos de interés, que están en el 0,75%. Sin embargo, parece que esta posibilidad se diluye ante las previsiones de que la recuperación económica, tal y como sostiene el propio presidente del instituto emisor del euro, empiece en la segunda mitad de este 2013.
Por estos motivos, el indicador superó el pasado lunes el 0,6% por primera vez desde noviembre de 2012, y ha subido hoy en tasa diaria al 0,619%. Con este cambio de tendencia es posible que el mínimo que marcó en diciembre tras caer al 0,549% pase a los archivos como un récord que se mantuvo durante años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.