_
_
_
_

Nissan responde a los sindicatos que “van tarde” para conseguir fabricar el coche

El ministro Soria afirma que espera y desea un acuerdo entre Nissan y los sindicatos CC OO y UGT presentan la propuesta que aprobaron el sábado a la Generalitat

Clara Blanchar
Los afiliados de los sindicatos, en la asamblea de Nissan. / Albert Dalmau (Efe)
Los afiliados de los sindicatos, en la asamblea de Nissan. / Albert Dalmau (Efe)

“Los sindicatos van tarde”. Así de contundente respondió ayer la dirección de la empresa automovilística Nissan, a través de un portavoz, a la propuesta que los delegados de CC OO y UGT votaron el sábado pasado y que fue presentada a la Generalitat con el objetivo de reconducir las negociaciones para que la multinacional adjudique la fabricación de un coche a la planta de la Zona Franca de Barcelona. El mismo portavoz insistió en que “el diálogo sigue roto” y que la única posibilidad de que la empresa valore si retoma conversaciones es que “los sindicatos —CC OO y UGT— se sumen al plan de competitividad de Nissan planteado el día 17 y firmado por SIGEN-USOC el lunes, día 21”.

Ambas centrales entregaron al secretario general de Empleo y Relaciones Laborales, Ramón Bonastre, su propuesta votada el sábado durante una masiva asamblea de delegados. El texto recoge la exigencia de Nissan de aplicar una doble escala salarial —con sueldos un 20% inferiores para los nuevos contratos—, pero blinda a la plantilla actual frente a los nuevos contratos en caso de que en el futuro hubiera despidos. La única diferencia entre el nuevo documento y el firmado por SIGEN-USOC es la incorporación de este blindaje. El resto es prácticamente idéntico en ocho folios, incluido, por ejemplo, el aumento de ocho minutos diarios de trabajo.

Últimas esperanzas

Quienes mantienen la esperanza de que el turismo se adjudique a Barcelona son los máximos responsables de industria de los Gobiernos catalán y español. El consejero de Empresa, Felip Puig, admitió que el calendario es “muy crítico”, pero aseguró que aún existen posibilidades. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se mostró confiado en que las partes logren un acuerdo.

Soria reveló que el Gobierno español ha permanecido “muy en contacto en las últimas semanas tanto con la dirección de Nissan, a nivel nacional y europeo, como con los sindicatos”. Soria aseguró que la adjudicación del turismo sería “una buena noticia para Barcelona, Cataluña y España” y celebró “la reindustrialización” de plantas como las de Renault en Valladolid, Sevilla y Palencia, y la de Ford en Almussafes. El ministro aseguró que “espera” buenas noticias respecto a Seat “en breve” sobre un aumento de producción en Martorell.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_