Air France pasa su red de aerolíneas regionales al modelo de bajo coste
La medida es parte de una reestructuración que pretende ahorrar 2.000 millones hasta 2015
Air France, la antigua aerolínea de bandera francesa, fusionada con la holandesa KLM desde 2004, se suma a la larga lista de compañías que pasan sus vuelos de corto radio al modelo de bajo coste para intentar sobrevivir a la feroz competencia disputada con empresas como la irlandesa Ryanair. El mismo día en que esta última empresa presentaba unos beneficios de xx, la empresa francesa anunciaba la fusión de tres de sus filiales regionales (Britair, Regional y Airlinair) en una única sociedad, llamada Hop!, que funcionará bajo criterios low cost. La integración es parte de un plan de reestructuración que pretende ahorrar 2.000 millones de euros hasta 2015.
La división de vuelos regionales de Air France perdió 160 millones de euros en 2012, según la compañía. Esta cifra representa un tercio de las pérdidas del operador en los vuelos de corto y medio radio. La intención del grupo Air France-KLM es enjugar esas pérdidas y que la nueva aerolínea empiece a dar beneficios en 2015.
Se quedan fuera de la fusión CityAir, una compañía irlandesa también propiedad del grupo, y la filial regional de KLM, Cityhopper. Air France-KLM ya opera una compañía de bajo coste tanto en los Países Bajos como en Francia, con la marca Transavia.
Air France reconoce que la nueva aerolínea ofrecerá precios ligeramente más altos que sus rivales, pero como contrapartida argumenta que las rutas tendrán horarios "más competitivos". El grupo cuenta como ventaja la escasa penetración de las compañías de bajo coste en Francia: un 20% de cuota de mercado, frente al 40% que ya representan en el conjunto del continente.
Según ha informado la compañía, Hop! tendrá como centros neurálgicos los aeropuertos de Paris (tanto Orly como Roissy-Charles de Gaulle) y Lyon, y operará 530 vuelos diarios a 136 destinos diferentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.