Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Galicia también logra vender de una vez toda su deuda para 2013

La Xunta sigue a la Comunidad de Madrid y anuncia la colocación de títulos por 1.024 millones

La consejera de Hacienda no informa el tipo de interés de la emisión

La Xunta de Galicia ha aprovechado la receptividad del mercado hacia España y ha colocado en cuatro días los 1.024 millones de euros en deuda que está autorizada a emitir durante 2013 por el Consejo de Ministros. El anuncio lo ha hecho esta mañana la consejera de Hacienda, Elena Muñoz, en una entrevista en la radio pública gallega. Algo más de veinticuatro horas antes, la Comunidad de Madrid había anunciado, a través de su consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, que había logrado vender de una sentada los 2.270 millones de euros en deuda que el Gobierno les había autorizado a emitir. La Xunta no ha precisado a qué tipo de interés se ha colocado la emisión.

Gracias a la venta, la comunidad logra, en palabras de Muñoz, "blindar" los pagos que debe realizar durante 2013. Según la consejera, la mayor parte de la emisión se vendió entre inversores internacionales, y la demanda fue "muy superior a la cantidad" ofrecida por la Xunta. Muñoz dijo que el interés por la deuda gallega se debe a "la confianza que genera Galicia entre los inversores por la solvencia, rigor y sostenibilidad de sus cuentas".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha glosado las palabras de Muñoz y ha hecho hincapié en que la colocación de deuda permite a Galicia no tener que recurrir al fondo de rescate autonómico: "Quedamos libres, un año más, de cualquier riesgo de rescate". Según el presidente autonómico, Galicia sigue siendo "una de las comunidades autónomas más solventes de España".