Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
PROPIEDADES

¿Qué portal de Internet utilizo?

La Red se convierte en un canal de compraventa también para oficinas y centros comerciales

Aumenta la presencia de canales especializados en el mercado inmobiliario

Internet se enseñorea como canal de venta o, al menos, de preventa de viviendas; un mercado que acusa un descenso claro en España, lo que hace plantearse cómo llegar a otros países con mayor liquidez y tan dispares como China o Rusia, que, junto con Alemania, Reino Unido y Noruega, están siendo los más activos compradores.

¿Con qué portal me quedo? Alberto Martínez Beviá -usuario profesional como director de spanishintour.com, entre otros portales- aconseja los que tienen mayor tráfico no solo para la compraventa entre particulares, sino también para aquellos que quieran captar al pequeño inversor extranjero.

Fuente: ComScore.
Fuente: ComScore.

Hay varios observadores estadísticos que permiten medir la afluencia de visitas de los portales. Entre ellos, ComScore, según los expertos, ofrece mayor fiabilidad -en él se basan los gráficos de portales organizados por especialidad-, pero ComScore no abraza todo el universo inmobiliario en la Red.

El espectro de las webs inmobiliarias se va ampliando. Con el tiempo se van incorporando las diseñadas para profesionales. Es el caso de masprofesional.com, del grupo Intercom, o inmogeo.com, de Fotocasa, o addmeet.com, que ComScore no incluye en su listado. Apuestan por Internet como canal de venta, apenas explotado para el sector terciario, que introduce transparencia en el mercado.

En cuanto a los dirigidos al usuario en general, Martínez Beviá diferencia entre los portales inmobiliarios y los de clasificados, aunque separados por una línea delgada y móvil. "Los portales de clasificados suelen tener limitaciones, como que el número de fotografías es restringido, no hay acceso por geolocalización para búsqueda a través de móviles y el número de campos de atributos que permiten clasificar un inmueble es limitado.

Entre los de clasificados, se cuentan segundamano.es, del grupo Anuntis; loquo.com, del grupo Marktplaats; inmobiliaria.elpaís.com, vinculada a el pais.com, o globaliza.com, fusionado con suvivienda.com.

Fuente: www.spanishintour.com ampliar foto
RANKING DE PORTALES INMOBILIARIOS  Fuente: www.spanishintour.com

En el caso de inmobiliaria.elpais.com aparece subordinado a la versión digital del periódico y ofrece unos 240.000 inmuebles, según una muestra circunscrita a Madrid, Barcelona, Málaga y Alicante.

En el podio de los portales están los inmobiliarios idealista.com y fotocasa.com, que se disputan el primer puesto en cuanto a número de visitas de usuarios únicos. "Considero que el primero es mejor portal, pero se podría hablar de un empate técnico, teniendo en cuenta la oferta de inmuebles, popularidad y funcionalidades de ambos para el particular y para el agente inmobiliario", afirma Martínez Beviá.

Para quienes teclean "comprar casa" fuera de España, idealista.com tiene firmados acuerdos con webs punteras en Alemania, Reino Unido, Francia, Suiza e Irlanda para dar servicio a profesionales que quieran exportar su oferta. Fotocasa, por su parte, estudia esta posibilidad o la de participar en redes internacionales de portales. De momento está traducido al inglés y al alemán, y los rusos están entre las 10 nacionalidades que buscan casa en nuestro país a través de este portal con sede en Barcelona.

Contactos elegidos

Hay portales solo para profesionales, como es el caso de www.addmeet.com que ha conseguido posicionarse en los primeros puestos cuando se busca en Google "inversiones inmobiliarias", "edificios oficinas", "naves logísticas" o "locales en rentabilidad"; búsquedas que no hace un particular, ni los profesionales que ignoran que Internet puede ser un canal válido para comprar un centro comercial. Y esta es la línea en que trabaja addmeet, que registra 30.000 páginas vistas mensuales, de las que el 15% se realizan desde México, y el resto, desde Europa.

Tiene una oferta depurada tanto de demandantes inversores profesionales como de edificios en alquiler de oficinas, centros comerciales, hoteles y terciario en general, así como solares de cierto tamaño, tanto en venta directa como en subasta, concesión y concurso.

Iñigo Corres, del portal, contabiliza un listado de 1.200 contactos en la web y unos 1.400 edificios. En su cartera, los edificios de Mapfre, Axa, General Electric, Testa, Colonial, Núñez y Navarro, Iberdrola, GMP, la Comunidad de Madrid, el Gobierno de Aragón, y está negociando el parque tecnológico de Bilbao, que es un referente en innovación.

Para registrarse como anunciante o como inversor premium (lo son 200 de los 400 registrados) hay que cumplir requisitos como el de contar con 8 millones de euros en balance. El coste es de unos 79 euros al trimestre, y 120 por cada contacto premium.