La flota española tendrá mejores cuotas de pesca tras el acuerdo UE-Noruega
La falta de acuerdo antes de final de 2012 había bloqueado el acceso de la flota a ciertos stocks
La flota pesquera española se ha garantizado una mejora en las cuotas para 2013 tras la renovación del acuerdo de pesca entre la UE y Noruega, que regula el acceso de la flota comunitaria a aguas noruegas y la gestión de ciertos stocks conjuntos entre la UE y el país nórdico, según informa el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un comunicado.
Cabe recordar que la falta de acuerdo antes de final del año pasado había bloqueado el acceso de la flota española a ciertos stocks, principalmente el bacalao ártico, la bacaladilla y la caballa, por lo que esta renovación solventa esta situación, garantizando la mejora de las cuotas españolas este año tras el acuerdo alcanzado en las reuniones mantenidas en Conaklity (Irlanda).
Por lo que respecta al bacalao ártico, la cuota española de 2.453 toneladas supone un aumento superior al 16% con respecto al año anterior, una vez agotadas las posibilidades de compensación con otras especies de interés para Noruega.
En el caso de la bacaladilla, el resultado final dependerá de la negociación de Estados Costeros que se inicia la próxima semana en Londres.
Por último y en relación a la gestión conjunta de la caballa, se ha conseguido resolver las diferencias de enfoque iniciales entre la UE y Noruega, que mantendrán el sistema de gestión conjunta que les concede un 90% del TAC de la caballa, siguiendo las recomendaciones científicas. El resultado es que se mantiene una cuota inicial para España de 25.000 toneladas de caballa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.