_
_
_
_
_

Admitida a trámite una querella del expresidente de La Seda contra el BBVA

Soler Padró acusa a Francisco González de retenerle acciones de la empresa por un impago

El Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid ha admitido a trámite una querella por un supuesto delito de apropiación indebida contra el presidente del BBVA, Francisco González, al que ha citado a declarar como imputado el 7 de febrero. La querella ha sido presentada por el abogado y expresidente de La Seda, Jacinto Soler Padró, que acusa a Francisco González, como máximo responsable del BBVA, de haberle retenido la entidad de manera "ilegal" cerca de un millón de acciones de la sociedad cotizada La Seda que tenía depositadas en el banco, tras el impago de un crédito.

Más información
La fiscalía se querella contra los exgestores de La Seda por operaciones fraudulentas
Los accionistas de La Seda pedirán responsabilidades a los ex gestores
El grupo La Seda cambia de presidente dos veces en 11 días en plena crisis financiera

La magistrada pide a la entidad que le remita la certificación de los 926.000 títulos, valorados en 969.000 euros, a nombre de este abogado con la indicación de si constan en la contabilidad bancaria como pignoradas, es decir, como garantía. Fuentes del BBVA argumentan que los hechos denunciados en esta querella "ya han sido examinados por los Juzgados de Barcelona en el ámbito penal, con motivo de una denuncia interpuesta en 2008 que finalizó con el sobreseimiento y archivo por no ser objeto de delito".

"También han sido examinados en el ámbito civil, en un procedimiento ordinario en el que, en septiembre de 2011, se ha dictado sentencia reconociendo el derecho del banco a la retención de las acciones de cuya apropiación nos acusa el querellante", señalan las mismas fuentes."El querellante —dice el banco— ha ocultado estas resoluciones judiciales al Juzgado, por lo que confiamos en que al ponerlas en conocimiento de éste adopte la decisión que legalmente corresponde. De este modo, el procedimiento penal dejaría de ser un instrumento para que el banco le condone la deuda que tiene pendiente".

Intereses del 29%

Esta querella surge a raíz de una demanda dirigida también contra González por este abogado ante el Juzgado Mercantil número 2 de Madrid, en la que denunciaba el cobro por parte del BBVA de un interés del 29 % anual por el impago de un crédito de 300.000 euros, caso que esta pendiente de sentencia.

Ahora, el querellante argumenta que se dirige contra González porque es sobre quien "recae la total y absoluta responsabilidad" de retener, "por propia voluntad" y "con conocimiento de su ilegalidad" los títulos de La Seda "como si fueran propios o de la institución financiera que dirige", apunta en la querella.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_