Las entidades nacionalizadas afrontan la primera huelga en la banca en una década
Las centrales convocan paros en Bankia, Novagalicia y Banco de Valencia el 6 de febrero La protesta quiere mostrar el rechazo por los ajustes de plantilla y el cierres de oficinas
Los sindicatos de Bankia, Novagalicia Banco y Banco de Valencia han acordado llamar a la huelga el próximo 6 de febrero, como culminación a las protestas por los ajustes de plantillas y cierre de oficinas en las entidades, según han informado en fuentes sindicales. "Esta es la respuesta ante el cerrazón de los ERE", han explicado las mismas fuentes, que también han aludido al "endurecimiento" de las propuestas de las entidades nacionalizadas para cumplir con los planes de reestructuración exigidos por Bruselas.
Fuera de las huelgas generales, ésta será la primera huelga en la banca española desde los años noventa. Según recuerda José María Martinez, secretario general de Comfia CC OO, en el conjunto de la banca la última protesta tuvo lugar en 1990, cuando se realizó una huelga de tres días para el desbloqueo del Convenio. Después de aquella se han celebrado protestas en entidades concretas como Caja Madrid, una de las integrantes de Bankia, Caja Asturias y Caja Cantabría. En todo el sector de las cajas se llegó a convocar una huelga en 1995, pero no se desconvocó tras llegar a un acuerdo.
Ahora, una década después, los representantes de los empleados han convocado un calendario de movilizaciones para mostrar su rechazo a los cambios que se están produciendo en el mapa bancario español, acelerados tras la ayuda de la UE para sanear entidades y entre cuyos planes también se incluye la imposición de pérdidas a los tenedores de preferentes. El punto álgido de las protestas tendrá lugar el 23 de enero, cuando se han anunciado manifestaciones en varias ciudades europeas.
En las movilizaciones también se prevé una concentración de los delegados de las tres entidades en las que se ha convocado la huelga el próximo 30 de enero. Estos detalles se desvelarán en una rueda de prensa que ofrecerán conjuntamente los líderes sindicales del sector financiero la próxima semana.
El anuncio de la huelga llega un día después de que la dirección de Bankia transmitiera a los representantes de los trabajadores su intención de endurecer su propuesta inicial sobre el ERE. En concreto, ha planteado que las rebajas salariales de entre el 40% y el 50% que se apliquen a los empleados que sigan en la entidad se prorroguen de forma "indefinida".
A raíz de estas nuevas peticiones de Bankia, los sindicatos CC OO, UGT, CSICA, CGT, SATE y la Asociación de Cuadros y Profesionales de la entidad se han reunido este jueves para analizar la situación. En concreto, la plantilla de Bankia prevé concentrarse ante las sedes principales de la entidad en la tarde del 30 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.