Airbus contratará 400 empleados para sus tres fábricas en España
El grupo aeronáutico europeo quiere ampliar la producción para no quedarse atrás de Boeing
A pesar de que Airbus considera que 2012 ha sido un año "fantástico", el consorcio aeronáutico europeo ha perdido ese año en su pugna contra su rival estadounidense Boeing. La empresa de Seattle recibió durante el pasado año más pedidos (1.203 frente a 833, teniendo en cuenta las cancelaciones) y entregó más aviones (601 frente a 588) que su competidor europeo. En 2011, Airbus había logrado más encargos y suministró más aviones que Boeing. La filial del grupo EADS ha elegido para informar de su derrota ante su rival de Seattle el día en que la Agencia Europea de Seguridad Aérea ha decidido sumarse a su homóloga estadounidense FAA y dejar en el suelo a todos los aviones del modelo estrella de Boeing, el 787, hasta que puedan solventarse los problemas con las baterías que el aparato lleva en el morro. A pesar del revés, la empresa con sede en Toulouse (Francia) pretende mantener su objetivo de crear otros 3.000 empleos en 2013, de los cuales 400 en España.
La clave del cambio de tornas reside en el disputado mercado de los aviones de fuselaje estrecho, las bestias de carga de las aerolíneas de bajo coste. En 2011, Airbus logró 1.348 pedidos de este tipo de aeronaves. Esta cifra se redujo el año pasado hasta 739, un 42% menos. Por el otro lado, el modelo de fuselaje estrecho de Boeing, el 737, recibió 1.124 pedidos en 2012, más que el doble que el año anterior. En los aviones de fuselaje ancho, destinados a los vuelos intercontinentales o de muy alta demanda, el consorcio europeo ganó a su rival estadounidense, con 94 pedidos frente a los 71 de su competidor. A pesar de eso, el modelo estrella de Airbus, el gigante A380, solo tuvo 9 pedidos en 2012 frente a los 19 del año anterior.
En las entregas, Airbus ha batido su propio récord por undécimo año consecutivo, pero aun así no le ha servido para batir el ritmo de producción de su rival estadounidense. Es por eso que el consorcio con sede en Toulouse está realizando un potente esfuerzo por impulsar la producción, lo que incluye ampliar la plantilla: 10.000 empleados nuevos en los últimos dos años, con la intención de contratar otros 3.000 en 2013. La ampliación de capacidad también permitirá desatascar la cartera de pedidos pendientes, 4.682 frente a los 4.373 de Boeing.
A pesar de la crisis, el consejero delegado de Airbus, Fabrice Brégier, ha declarado durante la presentación de los resultados de la empresa que ampliar plantilla no es fácil: "No estamos buscando taxistas", ha afirmado, "tenemos que atraer a los mejores talentos". El negocio principal del grupo EADS tiene una plantilla de 59.000 personas, de las cuales 7.400 trabajan en España, en sus plantas de Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz). El año pasado el consorcio contrató a 550 empleados para estas instalaciones industriales. Los nuevos empleos serán de perfil técnico y especializado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.