El Tesoro emite 5.775 millones y aprovecha la tregua para hacer caja
El instituto emisor supera en 250 millones los objetivos máximos fijados para la subasta Rebaja en un punto el interés de sus letras a 12 y 18 meses con un 1,52% y un 1,79% Cumplir con los objetivos del programa de financiación son la clava para eludir el rescate
El Tesoro Público ha aprovechado este martes la tregua que atraviesan los mercados de deuda para volver a emitir más deuda de lo previsto con vistas a culminar el exigente programa de financiación que tiene fijado para 2013, cuyo cumplimiento es la clave para lograr eludir el rescate. Así, bajo la premisa de que a lo largo del año debe emitir a un ritmo de 600 millones de euros al día, esta mañana ha pisado el acelerador y ha colocado 5.775 millones, unos 250 millones por encima del objetivo máximo fijado para la operación. A su vez, ha logrado rebajar con fuerza el interés al que ha tenido que emitir los títulos, que se han situado en los niveles más bajos de los últimos 10 meses con un 1,5% para las letras a 12 meses y un 1,7% para la deuda con vencimiento en 18 meses.
Por tipo de títulos, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha colocado 3.246 millones en letras a 12 meses, con un interés marginal, que es el último antes de cerrar la oepración, del 1,52%. Esta rentabilidad, que es la más baja desde el pasado marzo, está muy por debajo del 2,65% que se vio obligado a comprometer en la anterior subasta a los mismos plazos, celebrada en diciembre. Además, ha emitido otros 2.509 millones a 18 meses. En su caso, el tipo ha bajado del 2,88% al 1,79%, también el interés más bajo en los últimos 10 meses. Esta ha sido la última ocasión en la que se han subastado letras a 18 meses, que serán sustituidas por otras a 9 meses.
La demanda, por su parte, se ha situado en 2,4 veces más títulos solicitados que los vendidos, lo que corresponde a un nivel alto. Gracias a ello, lo que se relaciona con la recuperación del apetito por el riesgo entre los inversores, ha podido superar los objetivos máximos de la emisión. Asimismo, el Tesoro también ha podido forzar la máquina porque hay mayor confianza en el país, ya que en caso de que no pueda superar sus problemas fiscales cuenta con la red de seguridad del programa de ayuda del BCE, que está listo para salir a comprar la deuda española y garantizar sus precios si la cosa se tuerce y el Gobierno decide activar el rescate. Precisamente, el tipo de deuda que comprará el BCE es la que va de uno a tres años de plazo, la misma que se ha subastado esta mañana.
El Estado debe devolver a sus acreedores 28.300 millones de euros a lo largo de este mes de enero. Para ello, cuenta ya con los 6.955 millones emitidos tras su primera subasta de 2013 de la semana pasada y con la deuda que emitió en el últrimo tramo de 2012, cuando ya había cubierto sus necesidades de financiación del pasado ejercicio. Por este motivo, podrá echar mano de la hucha del Tesoro, que a cierre de noviembre, último dato publicado, ascendía a 40.000 millones. Sin embargo, esta cifra, que equivale al dinero que el organismo tiene depositado en la cuenta del Banco de España, puede variar sensiblemente cada mes en función de los pagos. Junto a este colchón, el Tesoro también cuenta con depósitos en otras entidades, cuyos datos no se conocen.
Además, el instituto emisor volverá a acudir este jueves a los mercados de deuda soberana para emitir bonos. En esta operción también ha anunciado que colocará títulos a 28 años, algo poco habitual, aprovechando la mejora en los mercados. La recuperación, asimismo, ha continuado este martes. Tras la subasta de letras, el diferencial entre la deuda española a 10 años y la alemana, de referencia por su estabilidad, ha cambiado de tendencia y, tras subir en la apertura, ha bajado en 2 puntos básicos, hasta los 345 (3,45 puntos porcentuales).
La buena situación de los mercados de deuda también ha animado a las empresas a salir a captar financiación. En las útlimas semanas, la gran mayoría de bancos y algunas grandes compañías como Telefónica o Red Eléctrica también han emitido deuda con unas rentabilidades más reducidas que en anteriores operaciones.
Desde el Gobierno, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha calificado el resultado de la subasta de un "éxito" y ha destacado que tiene "bases sólidas". "Es normal que tanto inversores como el Tesoro aprovechen para obtener capitalizaciones en cantidades y condiciones atractivas", ha explicado en relación al hecho de que se superen objetivos.
También ha constatado que "está entrando inversión extranera". En declaraciones recogidas por Efe, ha añadido que el mercado está en una situación "muy favorable" y "muy distinta" a la que había a mediados de 2012 y se ha mostrado esperanzado en que "esta estabilidad sea la tónica para los próximos meses".
Con las emisiones previstas para este año, el saldo de la deuda del Estado prevista al final de 2013 sumará unos 759.700 millones, frente a los 688.200 de 2012.
El Fondo de rescate emite 6.000 millones a siete años al 1,61%
El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) ha emitido este martes 6.000 millones de euros en bonos con vencimiento a siete años por los que ha ofrecido un interés del 1,612%. La demanda ha sido de 8.300 millones.
"Esta transacción representa un excelente comienzo del programa de financiación del FEEF en 2013", destacó el director financiero y viceconsejero delegado de la entidad, Christophe Frankel, quien destacó el interés demostrado por los inversores por la deuda a siete años, lo que otorga a este vencimiento "estatus de referencia".
El FEEF es la entidad encargada de dotar los rescates financieros de Grecia, Irlanda y Portugal hasta que su labor sea asumida por el fondo de rescate permanente de la eurozona, denominado Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.