El fiscal de Bruselas niega la nacionalidad al multimillonario Bernard Arnault
El patrón de LVMH no ha podido probar que reside desde hace tres años en el país Sus empresas, entre las que se incluyen grandes marcas del lujo, están siendo investigadas
Parece más fácil obtener un pasaporte ruso que uno belga. El hombre más rico de Francia y uno de los 10 multimillonarios más importantes del mundo, Bernard Arnault, dueño del imperio del lujo LVMH y de una fortuna calculada en 35.000 millones de euros, no podrá de momento acceder a la nacionalidad belga. El fiscal de Bruselas ha trasladado al Parlamento este viernes un parecer negativo a la petición del pasaporte presentada en septiembre pasado.
El Ministerio Público esgrime dos motivos contra el multimillonario empresario. Uno, no ha podido probar que haya residido en Bélgica durante al menos tres años, según exige la ley nacional, y dos, el fiscal ha abierto una investigación sobre su grupo empresarial, sospechoso de haber disimulado una parte de sus actividades en una cascada de empresas domiciliadas en un inmueble residencial cercano a Bruselas, que según el fiscal podría funcionar como tapadera.
Bernard Arnault pidió la nacionalidad belga aduciendo que ser ciudadano franco-belga facilitaría su actividad profesional, aunque todo el mundo en Francia interpretó que lo hizo por razones fiscales, como un paso previo hacia una demanda posterior de la nacionalidad monegasca, y por razones políticas, para demostrar así su oposición a la política impositiva del presidente socialista, François Hollande, cuyo símbolo máximo, la tasa del 75% a las rentas superiores al millón de euros, ha sido recientemente anulada por el Consejo Constitucional.
El dictamen negativo del fiscal es el segundo frenazo que el empresario francés recibe en las últimas semanas, después del parecer adverso emitido por la Oficina de Extranjería el pasado 20 de diciembre. Ahora, será el Parlamento nacional el que decida si concede o no finalmente la nacionalidad a Arnault.
Mientras tanto, el grupo LVMH ha replicado hoy a las sospechas planteadas por los fiscales declarándose “sorprendido” por las “acusaciones”, y recordando que las empresas del grupo mantienen “actividades económicas perfectamente reales en Bélgica, donde están implantadas, en algunos casos, desde hace décadas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.