Sharp planea romper su alianza con Enel en la fabricación de baterías solares
La empresa japonesa Sharp planea romper su alianza con la italiana Enel en la fabricación de baterías y paneles solares, para centrarse en el mercado doméstico y ante la caída de la demanda en Europa, informó hoy la agencia local Kyodo.
La empresa con sede en Osaka (centro), en pleno proceso de reestructuración para enderezar su rendimiento y salir de números rojos, estudia vender por completo su participación en la empresa conjunta 3Sun, creada en Sicilia (Italia) en julio de 2010 junto con Enel y la suiza STMicroelectronics.
La fábrica, la primera de Italia de este tipo y una de las más grandes de Europa, tuvo un coste de 49 millones de euros y está formada a partes iguales por las tres empresas, de las que Sharp se encarga del desarrollo tecnológico.
La idea de la nipona es dejar la empresa de riesgo compartido para poder mejorar su rentabilidad y centrarse en el mercado doméstico, donde se espera que la demanda de este tipo de paneles se incremente para uso privado, y ante el rápido crecimiento en el mercado asiático.
Sharp, que también cuenta con otra empresa de riesgo compartido con Enel destinada a la fabricación de plantas solares en Europa, estudia también vender la mitad de su participación en esta compañía, detalló Kyodo.
La estrategia de Sharp, que este año celebró el centenario de su creación, es la de retirarse tanto de la fabricación como de la distribución en el sector de las baterías y los paneles solares en Europa y EEUU a finales de este año fiscal, que concluye el 31 de marzo de 2013.
En este sentido, el gigante japonés busca vender también su empresa de energía solar en EEUU, Recurrent Energy LLC, adquirida por Sharp en 2010.
Al margen de su negocio solar, la nipona también estudia vender sus fábricas de ensamblaje de televisores en China, Malasia y México a su aliada taiwanesa, Hon Hai Precision Industries, y buscar compradores para sus divisiones de aire acondicionado y fotocopiadoras.
Las medidas de reestructuración, con un plan que incluye el recorte de unos 10.000 empleos, se producen después de que el grupo registrara en 2011 una pérdida neta récord de más de 3.300 millones de euros, mientras que se ha marcado la meta de volver a beneficios en el año fiscal 2013.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.