Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La banca nacionalizada, recapitalizada y liberada de ‘activos tóxicos’

Las entidades en manos del Estado firman sus rescates y pactan el traslado de activos a Sareb

El proceso de saneamiento tenía que estar listo antes del 31 de diciembre

Una mujer utiliza un cajero automático de Catalunyacaixa
Una mujer utiliza un cajero automático de Catalunyacaixa EFE

El proceso tenía que estar listo antes del 31 de diciembre y por eso en la última semana se han sucedido los acuerdos y las firmas de compromisos. El saneamiento de la banca nacionalizada ha cumplido todos los pasos que tenía que seguir, según se acordó en el Memorando de Entendimiento que se firmó con los socios del euro para recibir el rescate bancario. Las entidades del llamado grupo 1, las nacionalizadas, han sido evaluadas, sus activos tóxicos han sido absorbidos por el banco malo estatal (la Sareb), y han pactado ya su inyección de capital. Este último paso, anunciado ayer por el FROB, se ha materializado en anuncios individuales esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En total, las cuatro entidades recibirán 36.968 millones de euros.

- BFA-Bankia. Ha traspasado al banco malo 22.317,7 millones de euros en activos. Según los análisis independientes a los que el FROB ha sometido a la entidad, tiene un agujero contable de 10.444 millones de euros. Este jueves ha anunciado que será recapitalizada con 13.459 millones de euros, a través de títulos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que serán suscritos y desembolsados por el FROB. Esta ampliación se añade además a la de 4.500 millones de euros del 3 de septiembre (que fue en realidad un adelanto de dinero). Bankia emitirá bonos convertibles contingentes (los llamados cocos) por un importe de 10.700 millones de euros, que serán suscritos por BFA, con el dinero del rescate.

- Banco de Valencia. Ha traspasado al banco malo 1.962 millones de euros en activos. Su agujero, según los expertos independientes del FROB es de 6.340,5 millones de euros. La entidad ha sido adquirida por Caixabank. Sin embargo, antes de pasar a sus manos estaba prevista la transmisión de sus activos al banco malo y la recapitalización por parte del FROB con 4.500 millones de euros que llegan del MEDE. Pero antes, se aprueba el nuevo balance del Banco de Valencia, se reduce su capital de 1.099 a 55 millones de euros y sus acciones cambian su valor nominal de 0,20 euros a 0,01 euros.

- Catalunya Banc. Ha traspasado al banco malo 6.708 millones de euros en activos problemáticos. Tiene una valoración negativa, según el FROB, de 6.674 millones de euros. El FROB propietario del 100% de la entidad. Para su saneamiento, se reduce todo su capital social a cero y el importe reducido se usa para incrementar reservas voluntarias. Al mismo tiempo se hace una ampliación de capital que suscribe el FROB por valor de 9.084 millones de euros.

- Novagalicia Banco. Ha traspasado al banco malo 5.096,9 millones de euros. La entidad gallega tiene un valor negativo actualmente de 3.091 millones, según el FROB. Su operación se hará también a través de la conversión a cero de su capital social. Después, el estado se convertirá en el propietario del 100% de sus acciones. Y se le inyectará, a través de una ampliación de capital suscrita por el FROB y con fondos llegados del MEDE de 5.425 millones de euros.