La morosidad de los créditos supera por primera vez el 11,2%

El pasado mes de octubre había 189.618 millones de euros en créditos préstamos como dudosos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito Entre las familias hipotecadas la tasa de préstamos dudosos es del 3,6% En el sector de la construcción la mora se ha disparado al 26,4%

Fuente: Banco de España.
Fuente: Banco de España.EL PAÍS

El crédito en manos de los españoles baja y los impagos suben. Como consecuencia, la tasa de morosidad se dispara. Los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito registraron en octubre 189.618 millones de euros en créditos considerados “dudosos”, lo que elevó la mora al 11,23%. Tanto el montante de millones como el porcentaje sobre el total se convirtieron en el récord de la serie de datos provisionales publicados por el Banco de España. Aunque en realidad llueve sobre mojado: es el quinto mes que se bate la cifra registrada en el anterior. Las empresas del ladrillo, todavía en plena resaca de la burbuja inmobiliaria, disparan los impagos de su sector al 26,4%.

Lejos ha quedado el 2006, cuando solo el 0,71% de lo que se prestaba se convertía en dudoso. En total había entonces en el sistema de créditos 1,5 billones de euros prestados. En octubre de 2012 esa misma cartera de préstamos sumaba 1,68 billones de euros. Pero las entidades de crédito señalaban como morosos 189.618 millones, el 11,23%.

¿Los españoles ya no pagan sus hipotecas? En realidad, dentro del total de crédito, las familias son bastante cumplidoras. Sus impagos también han aumentado. Durante el pasado trimestre las hipotecas morosas suponían un 3,6% del total, frente al 2,7% de un año antes. Son los préstamos considerados como financiación para la actividad productiva los que impulsan la estadística trimestral.

Fuente: Banco de España.
Fuente: Banco de España.EL PAÍS

Este grupo, en el que se enmarca la actividad empresarial, aglutina el 77% del crédito moroso español. De los 886.962 millones en préstamos en manos de empresas, 146.866 millones son de dudosa devolución, es decir, el 16,6%. Y dentro de este grupo, también hay clases. Mientras que en el sector servicios la morosidad del crédito es del 7,9% (son dudosos 10.620 millones de los 135.140 millones que controla la hostelería, el comercio o el transporte) en la construcción se dispara. En el tercer trimestre la mora de las empresas del ladrillo se elevó al 26,4%. Durante el mismo trimestre solo un año antes era del 16%. En el sector de la agricultura entre julio y septiembre el crédito dudoso era del 8,6% y en los servicios, del 17,3%.

La financiación para  actividades productivas aglutina el 77% del crédito moroso español
Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

A pesar de la escalada imparable de la morosidad, el secretario general de la Asociación Española de la Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, trató de minimizar este martes la preocupación por los impagos bancarios. Consideró que la morosidad no va a tener un crecimiento “alto o acelerado” en los próximos meses porque en España existe el “compromiso de pago”. Villasante no quiso aventurarse a señalar dónde estará el techo de la tasa en el futuro y señaló hacia las entidades nacionalizadas como las que principalmente aportan las cifras actuales. “Hay que considerar que muchas de estas entidades han fracasado y han sido inviables, insolventes y se las han tenido que inyectar ayudas públicas”, justificó.

Sobre la firma

Cristina Delgado

Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS