Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Bundesbank cuestiona la supervisión bancaria europea

El presidente del banco central alemán no cree que el consejo del BCE pueda decidir el futuro de cualquier entidad

El Bundesbank, el banco central alemán, mantiene sus reservas sobre el organismo de supervisión bancaria europeo, supeditado al Banco Central Europeo (BCE), y que deberá empezar a funcionar en 2014. “No me convence que el Consejo del BCE sea el organismo óptimo para decidir si un banco debe ser cerrado o no”, afirma Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, en declaraciones adelantadas por el semanario económico Wirtschaftswoche.

El presidente del banco central germano exige que la política monetaria y la supervisión bancaria por parte del BCE sea rigurosamente separadas y comenta que “no queda claro si el compromiso alcanzado lo consigue”. Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea acordaron en la madrugada del jueves pasado la creación de un organismo de supervisión bancaria dependiente del BCE que controlará desde marzo de 2014 a los 200 mayores bancos del continente.

El semanario Der Spiegel destaca tambiénen su última edición que juristas del Bundesbank consideran que adolece de “una base legal sostenible y duradera”.